Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente del Instituto Belisario Domínguez, se pronunció por la aprobación de la iniciativa en materia de economía social y solidaria que procura el bienestar de la población, dentro del modelo económico actual.

El marco jurídico debe ser propicio para el impulso de esas economías, agregó el senador perredista, al inaugurar el Foro Internacional La economía social y solidaria. Nuevo motor para el crecimiento y el desarrollo.

Explicó que de lo que se trata es desarrollar el potencial humano de la sociedad, la capacidad por el trabajo, innovación, producción, comercialización, con visión diferente: de una producción colectiva.

A su vez, el senador Andrés Ocejo Moreno, del PAN, presidente de la Comisión de Fomento Económico, aseguró que la economía social será el eje del futuro desarrollo del país.

Destacó que el sector social de la economía solidaria “coloca a la persona y sus necesidades básicas por encima de la acumulación y de la utilidad”, y puede impulsar la creación de empleo con equidad y producción de bienes y servicios necesarios.

Por su parte, el senador René Arce Círigo, del PRD, aseguró que la economía social y solidaria es una nueva forma de enfrentar la crisis, como lo hacen varias regiones del mundo, que han asumido la posibilidad de salir adelante por ellos mismos.

Agregó que el objetivo de la economía social es la distribución de la riqueza, sin pensar en ganancias sino en el empleo y la repartición cuando se gana o se pierde por igual.

Subrayó que en México hay seis millones de ahorradores organizados.

En tanto, el senador priista Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, señaló que en México la situación es difícil, particularmente en la economía campesina, ya que existen tres millones 500 mil productores minifundistas, cuyo destino es incierto.

Destacó que la iniciativa del senador René Arce enriquecerá la Ley de Desarrollo de la Economía Campesina, que busca dar un destino al minifundio productivo, al agruparlo en una empresa social que le permita explotar los recursos de los ejidos, crear otras posibilidades como invernaderos y explotar las tierras desocupadas.

Finalmente el legislador Carlos Aceves del Olmo, puntualizó que en dicho foro se pone sobre la mesa un asunto importante como el cooperativismo que ha sido fundamental desde la Revolución.

“México necesita ese tipo de organismos en el sector de los trabajadores”, aseguró, pues con las crisis de los últimos años se han cerrado fuentes de trabajo que pudieron haberse convertido en cooperativas, “pero el poco conocimiento en la ley y experiencia para conformarlas no lo permitieron”

---oooOOOooo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31