Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las Fuerzas Armadas son y han sido un pilar fundamental del México moderno.

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las Fuerzas Armadas son y han sido un pilar fundamental del México moderno.

Durante la presentación del libro El Águila Naciente. La institucionalización militar de México tras la Revolución, mencionó que ésta es una obra que rinde un homenaje justo a las Fuerzas Armadas, cuyo origen se remonta a este movimiento revolucionario.

Refirió que uno de los objetivos de la obra es el de conocer más “acerca de los hombres y mujeres que sirven a la patria con honor y lealtad salvaguardando la soberanía nacional desde la tercera década del siglo pasado”.

“Qué mejor festejo que la obligación de estudiar su historia y recrear, sobre todo, la memoria al observar y leer este libro”, puntualizó el también coordinador de la bancada priista.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador José González Morfín, hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas por sus labores de socorro, de rescate y auxilio a la población civil en las situaciones recurrentes de emergencia.

Además, el legislador manifestó que “el pueblo de México lo reconoce y también reconoce su destacada labor en la lucha por la seguridad de todas las familias mexicanas”.

En este sentido, aseguró que la tarea que emprenden no es fácil. “No es una tarea para cualquiera, es una que requiere de toda su entrega y de todo su compromiso, es una tarea donde se arriesga la vida”.

Indicó que los integrantes de las instituciones marciales se han forjado en los valores de la disciplina, la gallardía, la lealtad y el patriotismo, por lo que “son semillero inagotable de mexicanas y mexicanos con identidad histórica, capacidad de liderazgo, sentido estratégico y visión de futuro”.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, señaló que a casi un siglo las instituciones armadas del Estado “somos una entidad competente y responsable ante la nación”.

Ante legisladores, militares e historiadores subrayó que “hoy contamos con unas Fuerzas Armadas que resguardan con celo y dignidad a la patria”.

Nos mantenemos atentos ante el acontecer del país, afines a sus ideales y diligentes para servir y salvaguardar el interés nacional, lo que nos convierte en honrados depositarios de los mandatos constitucionales para velar por la seguridad nacional con patriotismo, abnegación y honor, puntualizó.

Enfatizó que es así que las Fuerzas Armadas con la talla del Estado y gobierno a los que pertenecemos, acompañamos a la nación rumbo a su tercer siglo de vida independiente.

A su vez, Francisco Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colegio de México y coautor de la obra, dijo que no sólo se deben conmemorar los hechos militares sino también recordar los grandes acuerdos nacionales, las principales creaciones institucionales y a los héroes de la paz.

Explicó que este libro incluye cinco ensayos sobre los aspectos militares de la Revolución Mexicana, el cual está enriquecido con una amplia gama de imágenes de este periodo.

Al respecto, Pedro Fernando Castro Martínez, co autor del libro, manifestó que la obra es de gran calidad por sus textos e imágenes materiales de oficio editorial, que será fundamental para conocer los orígenes de las instituciones militares del país.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5