Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Puebla de los Ángeles.

El senador de Acción Nacional, Jorge Ocejo Moreno, se pronunció por “impedir el paso a los abusivos” que se aprovechan de lagunas jurídicas para prestar servicios de outsourcing a través de sociedades cooperativas.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico aseguró que “hay quienes indebidamente utilizan los vacío legales para pretender aparecer como cooperativas, sin serlo”, y por este mecanismo “abaratan la nómina” de algunas empresas y evaden el pago de prestaciones y derechos laborales.

Al inaugurar el segundo Foro regional de consulta para una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas, realizado en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Ocejo Moreno dijo que se busca construir un nuevo ordenamiento “depurado y claro”, a fin de evitar estos abusos e impulsar una alternativa de desarrollo.

“Tenemos que establecer que todas aquellas cooperativas que presten servicios personales a terceros deberán acreditar, ya sea por la empresa o por la cooperativa, la totalidad de los derechos de los trabajadores”, asentó.

El objetivo de los foros, agregó, es consultar a especialistas y cooperativistas para lograr una nueva ley general completa y consensada con los actores involucrados en la materia.

Sobre el tema, el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos, señaló que la crisis financiera internacional “dejó claro que de no corregirse el rumbo de la economía, continuarán las desaceleraciones y recesiones con más frecuencia y con secuelas más dramáticas”.

Resaltó la “poca capacidad” que tienen los gobiernos de diferente signo político para conducir con éxito nuestra economía y la incapacidad del libre mercado absoluto en el desarrollo y control eficaz de las variables sociales y económicas.

“El camino que hasta ahora hemos seguido está agotado, no tiene futuro y por ello cobra relevancia el modelo de la economía social y el cooperativismo como motores para la generación de riqueza y empleo”, subrayó.

En tanto, el senador perredista René Arce Islas manifestó que el mercado “es distorsionado por la acción irracional de quienes controlan las finanzas y han convertido la economía en un gran casino que no tiene correspondencia con la productividad, sino con la simple especulación”.

Además, destacó que el Estado tampoco “ha tenido la capacidad para brindar calidad de vida”, pues la transferencia de subsidios o derechos sociales que no corresponden a la dinámica de un mercado creciente y con una enorme capacidad de innovación, genera severos problemas.

En este escenario --enfatizó-- son necesarias alternativas para democratizar la economía.

Por su parte, el senador Melquiade Morales Flores, del PRI, consideró que el objetivo de la economía social es buscar la justicia distributiva, ya que existe “una enorme disparidad y brecha social que lamentablemente se está agrandando”.

Frente a esta situación, destacó, los políticos, intelectuales y quienes están mejor informados “tenemos una enorme responsabilidad”.

Por ello, se requiere promover el sistema cooperativo, “para que todos tengamos las mismas oportunidades”, añadió el legislador.

A su vez, en conferencia magistral, Luis Ugalde Monroy asentó que con la nueva ley de sociedades cooperativas se generará un sistema de solidaridad económico democrático.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5