Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-15/0498.mp3{/audio}  

La senadora Martha Palafox Gutiérrez presentó una iniciativa con el propósito de reformar la Ley de Coordinación Fiscal y establecer un fondo de aportaciones para el seguro de desempleo involuntario, cuyo monto se determine cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la sesión de este jueves, la legisladora del Partido del Trabajo propuso apoyar cada mes con 30 días de salario mínimo vigente a quienes se encuentren en inactividad laboral durante seis o más meses.
 
Consideró que el beneficio debe ser personal e intransferible y para recibirlo será necesario haber perdido el empleo “por causa ajena a su voluntad, o carecer de él”, no percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, subsidio “o por relación laboral diversa”.

En su argumentación, explicó que la tasa de desocupación abierta ya se ubicó en el 3.96 por ciento de la Población Económicamente Activa, que asciende a 41 millones de personas.

Incluso, agregó Palafox Gutiérrez, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sugirió a nuestro país aplicar medidas como el seguro de desempleo, “toda vez que México se encuentra en el último tercio del grupo de naciones que tienen menos de la media establecida de 65 por ciento de empleo.

Por ello, señaló, es esencial evitar o enfrentar el desempleo y apoyar a los sectores en riesgo de desocupación laboral, pues “para nadie es un secreto que hoy el país ha perdido el rumbo y necesitamos encausarlo”.

Precisó que la iniciativa considera a toda la gama de supuestos por los que se pierde el trabajo y pondera al que de verdad es candidato al beneficio, porque de lo contrario nuestro país “estaría condenado a otorgar un seguro que no cumpliría con los objetivos que se pretenden”.

Aseguró que el fondo no representará una carga para el erario e impactará en la economía nacional al reactivarse la oferta y demanda con los recursos que recibirán los desempleados involuntarios.

La iniciativa de la senadora por Tlaxcala se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

 


--ooOoo—-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5