Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/nov/2012-11-15/0499.mp3{/audio}

El senador panista Francisco Domínguez Servién presentó una iniciativa para que la SAGARPA pueda autorizar puntos de verificación e inspección fitosanitaria en los puntos de entrada o franja fronteriza del territorio nacional, a fin de asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal.
 
Desde la tribuna, el legislador explicó que su propuesta busca que dichas instalaciones cumplan con las condiciones apropiadas e integrales para prestar el servicio oficial de inspección de sanidad de productos agropecuarios.

Señaló que la creciente demanda en el comercio global ha creado una gran variedad de exigencias en las formas en que las mercancías deben ser transportadas.

A consecuencia de ello --agregó-- existe la necesidad de generar nuevas tecnologías y procedimientos a instrumentarse en los servicios que se implementan durante el proceso de gestión de las importaciones al país.

Consideró que la ausencia de programas innovadores en la inspección y verificación ha propiciado un incremento en el riesgo de diseminación de problemas sanitarios y fitosanitarios dentro de nuestro país.

“Las importaciones de productos vegetales se sujetan a procesos anacrónicos y poco eficientes en cuanto a su inspección y verificación, los cuales se realizan antes de su ingreso al territorio nacional”, apuntó.

En este sentido, advirtió que la falta de profesionalización en los procesos de verificación representa un riesgo de posible re-infestación o contaminación que se lleva a cabo durante los traslados posteriores a la llegada de los productos a los sitios de inspección”.

Por ello, estimó conveniente que se reubiquen los puntos de inspección fitosanitaria, lo que permitiría generar más empleos para expertos mexicanos en inspección fitosanitaria y salvaguardar las fronteras de cualquier riesgo que impacte de manera negativa al sector agroalimentario de nuestro país.

La iniciativa que reforma el artículo 58 y adiciona un párrafo 50 al artículo 5 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, se envió a las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos Segunda.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5