Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-360

  • Ayudará a atender las demandas de la sociedad y los consumidores.

 

El Senado de la República aprobó, con 97 votos a favor, la creación de un Consejo Consultivo de Competencia Económica para ser el puente de comunicación entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y las demandas de los consumidores y ciudadanos.

 

La modificación de la denominación del Título V, y adición de diversos artículos a la Ley Federal de Competencia Económica, establece que el Consejo estará conformado por siete consejeros honorarios, los cuales durarán en su encargo tres años con opción a una reelección sucesiva. El presidente durará en su encargo un año, y serán electos por el Peno de la Cofece.

 

Sostendrá reuniones ordinarias cuando menos una vez cada tres meses. Las sesiones extraordinarias podrán convocarse cuando existan asuntos de importancia o que deban resolverse de inmediato, señala el dictamen.

 

El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero Muñoz, dijo que el Consejo Consultivo abonará a la credibilidad y legitimidad de los órganos autónomos que desempeñan, además, un papel de contrapeso para los poderes del Estado.

 

Precisó que el Consejo debe actuar como un puente entre la Comisión Federal de Competencia Económica y los ciudadanos; servir como un mecanismo de rendición de cuentas y de retroalimentación. También, debe tener una visión técnica de la materia, pero sin olvidar representar la visión de la sociedad.

 

El Consejo Consultivo, dijo, podrá presentar al pleno de la Cofece su informe anual de actividades, el cual será enviado al Senado de la República, y estará encargado de emitir opiniones no vinculantes en materia de competencia económica.

 

La presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Primera, senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, manifestó que las demandas urgentes de la sociedad y los consumidores se verán representadas en el Consejo Consultivo.

 

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31