Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-359

  • Ocupa, a partir de hoy, la vacante que dejó Guillermo Ignacio García Alcocer y hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

El Pleno del Senado aprobó con 95 votos, la designación de Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para el periodo que inicia desde su aprobación por dicho órgano legislativo y concluye el 31 de diciembre de 2022.

 

Después de dos votaciones por cédula en el que las y los legisladores depositaron su voto en urna transparente, fue electo quien ocupará la vacante que dejó el ciudadano Guillermo Ignacio García Alcocer con motivo de su renuncia al cargo.

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que conforme al resultado de la votación, se reunió la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor, por lo que pidió que se informará al Ejecutivo Federal y procedió a tomar la protesta a Melchi García.

 

De manera previa, el senador Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía, fundamentó, desde tribuna, el dictamen de idoneidad aprobado por ese órgano legislativo sobre los tres aspirantes a ocupar el cargo. “Todos están capacitados para presidir la CRE”, aseguró.

 

El Pleno aprobó en votación económica la idoneidad de los tres aspirantes avalados por la Comisión de Energía. La terna presentada por el Ejecutivo Federal estuvo integrada por los ciudadanos Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

 

En los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Cora Cecilia Pinedo, del PT, anunció el voto favorable al dictamen propuesto. Expresó que México necesita gente como los tres candidatos propuestos, pues son responsables, tienen experiencia, son honestos, comprometidos y tienen amor a México.

 

En su oportunidad, el senador Raúl Bolaños-Cacho, anunció el respaldo de la fracción del Partido Verde a los tres candidatos. Solicitó al pleno legislativo, reflexionar sobre la independencia que deben tener los órganos autónomos y su separación de partidos políticos. En este caso, pidió buscar al candidato más equilibrado, el que logre tener convocatoria entre todas las fuerzas políticas.

 

El senador Julen Rementería del Puerto, del PAN, aclaró que su grupo parlamentario no acompañaría la aprobación del dictamen porque no se votó por separado de cada uno de los candidatos. Consideró que uno de ellos demostró falta de experiencia para el cargo; y el otro, cercanía profesional con el actual director de la Comisión Federal de Electricidad. Por respeto al procedimiento, dijo, no mencionó sus nombres.

 

Al respecto, el senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, destacó la importancia de que las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República hayan construido las condiciones políticas y acuerdos internos para lograr aprobar el dictamen en cuestión. “Todo lo que sea constructivo para México, lo vamos a apoyar”, subrayó.

 

A su vez, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, resaltó que se hizo un minucioso análisis de los candidatos propuestos en un ejercicio abierto, democrático y respetuoso. Para Morena, dijo, cumplen con la idoneidad que exige la ley y son perfiles especializados con conocimientos para que la CRE sea el mejor ente regulador. Señaló que se acabaron los nombramientos del viejo régimen con cuotas de negociación, ya que quien se beneficia con estos perfiles es el pueblo.

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31