Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-330

  • Migración, seguridad y T-MEC, temas que trataron los senadores con el diplomático.
  • Monreal Ávila reiteró la disposición de los legisladores mexicanos para establecer el dialogo y lograr acuerdos que beneficien a los dos países

 

Integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el senador Ricardo Monreal, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

 

En la reunión realizada en el Senado de la República, los senadores y el funcionario estadounidense abordaron el tema migratorio, los problemas de seguridad relacionados con el tráfico de drogas, armas y dinero que afecta a las dos naciones, y la aprobación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por parte del Congreso norteamericano.

 

Monreal Ávila reiteró en el encuentro la disposición de los legisladores mexicanos para establecer el dialogo y lograr acuerdos que beneficien a los dos países. Destacó el conocimiento sobre nuestro país y América Latina, por parte del embajador estadunidense, así como su sensibilidad política.

 

Además, subrayó la necesidad de establecer “una comprensión recíproca” sobre el proceso político que vive México.

 

Christopher Landau, en tanto, enfatizó que este es un momento oportuno para dar nuevo rumbo a la relación bilateral. Dijo que entre los retos comunes está la atención de los flujos migratorios. “Es para ambos países un desafío que tenemos que confrontar”, asentó.

 

Dijo que la seguridad es un tema complicado para ambos países. “Nosotros queremos ser parte de la solución aquí en México, porque yo sé que somos parte del problema. A mi me preocupa mucho no solamente el flujo de drogas de México hacia Estados Unidos, sino también el flujo de armas y dinero de Estados Unidos a México”, expuso el diplomático.

 

Consideró que estos son factores del mismo problema, que están muy entrelazados. “Creo que los tenemos que enfrentar de manera conjunta”, precisó.

 

El embajador también celebró la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Poder Legislativo mexicano, y “esperemos que en nuestro país eso se lleve a cabo próximamente, que sea antes del fin de noviembre, creo que es posible y así lo esperamos”.

 

A la reunión asistieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PES, Sasil De León Villard; y del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa; así como el senador Noé Fernando Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31