Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-331

  • Es uno de los principales obstáculos para el adecuado ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

 

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Blanca Estela Piña Gudiño, señaló que aun cuando el camino hacia la participación política de las mujeres ha sido largo y difícil, la actual legislatura “de la paridad de género”, logró la participación paritaria en los tres Poderes del Estado, en todos los niveles de gobierno y en los órganos autónomos.

 

Es un avance aseguró. No obstante, “quienes hemos participado en procesos electorales tenemos claras las dificultades que enfrentamos como mujeres, conflictos que se enmarcan en la violencia política por razón de género”.

 

Destacó que solo 15 de las 32 entidades federativas reconocen la violencia política de género en leyes o códigos electorales. La violencia política contra la mujer va desde inhibir su participación, hasta el acoso sexual, amenazas y feminicidios, subrayó la senadora.

 

En el Panel “Violencia Política de Género en Propaganda Electoral”, Piña Gudiño señaló que 62 candidatas a diferentes cargos de elección popular fueron agredidas en redes sociales, de acuerdo con el informe de “Luchadoras MX” de 2018, y resaltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencia en 107 asuntos relacionados con violencia política de género por razones de género.

 

El trabajo que se lleve a cabo ahora, será en beneficio de las mujeres del mañana, dijo, y en este sentido recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que la autoridad jurisdiccional sancione la violencia política en razón de género, a través del procedimiento especial sancionador, con lo que las denuncias se resolverán de manera expedita y se sancione a tiempo.

 

A nombre de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género, Salma Eunice Campos Mata, expresó que este panel busca patentizar la problemática en materia de género dentro del desarrollo de la política. Destacó que los resultados serán una importante aportación para el trabajo legislativo.

 

Exhortó a las mujeres a luchar por igualar las posibilidades, y estar preparadas como género, como servidoras públicas o como instituciones, para implementar los procesos que consoliden la paridad y concedan mayor participación en el ejercicio del poder.

 

Remarcó que hoy la violencia de género es uno de los principales obstáculos para el adecuado ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Son hechos, dijo, cuyo objetivo es menoscabar sus derechos político electorales, con un fin posterior, que es afectar el resultado en las elecciones en que participan ellas.

 

El senador Martí Batres Guadarrama, llamó a unir esfuerzos para trabajar y lograr que la lucha política se dé en un terreno de respeto y civilizado, reconociendo a la violencia política de género como uno de sus principales obstáculos. Agregó que para lograr la plena igualdad no solo se tienen que cambiar leyes o promover sanciones, sino que se requiere un cambio cultural en la sociedad.

 

El legislador de Morena, también recordó que presentó una iniciativa para que los órganos de gobierno del Senado, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, tengan alternancia de género en su titularidad.

 

Señaló que el lenguaje político y los actos de violencia en contra de las mujeres, son condenables e inadmisibles, independientemente de donde provengan, incluyendo cualquier fuerza política o personaje.

 

En su participación, Alejandra Montoya Mexia, Directora General de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género en el TEPJF, dijo que resultado del análisis de 139 sentencias emitidas por las Salas Superiores y la Sala Especializada, en el periodo comprendido de enero de 2018 a agosto de 2019, se observó que del total, solo en 27 casos se acreditó la violencia política en razón de género.

 

Asimismo, dijo, que solo en nueve de los 27 casos, las autoridades administrativas -Tribunal local, Sala Regional o Sala Superior-, emitieron medidas de protección. La Sala Superior confirmó la protección, y en uno de los casos también dictó medidas de protección.

 

La magistrada Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Especializada del TEPJF, aseguró que no existen agendas de género en materia política. Acusó que la sociedad no cumple con su parte para alcanzar la equidad y explicó que existen muchas maneras de violencia, incluso la mala distribución de tiempos oficiales en medios electrónicos destinados a mujeres o los presupuestos para campañas políticas.

 

Opinó que mientras exista esa violencia, no hay pleno disfrute de los derechos humanos. Destacó que la mujer debe superar constantemente obstáculos y calificó como un “diplomachismo”, las concesiones que se dignan dar a las mujeres en su participación política.

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31