Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-329

  • Anuncia Ricardo Monreal que se prepara reforma de “gran calado” al Poder Judicial.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el embajador de la Unión Americana en nuestro país, Christopher Landau, aseguró a senadores de la República que el juicio político iniciado en contra del presidente Donald Trump, no afectará la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

En conferencia de prensa, el legislador indicó que los integrantes de la Junta sostuvieron este viernes una “buena” reunión de trabajo con el diplomático, a fin de generar las condiciones que impulsen una relación productiva entre el Senado y la embajada estadounidense.

 

Monreal Ávila comentó que en el encuentro se abordaron temas como seguridad, migración y comercio. Indicó que el embajador felicitó al Senado mexicano por la aprobación del T-MEC, pues ello ayuda a presionar a que esa nación ratifique el acuerdo.

 

Christopher Landau explicó a los legisladores que la discusión del Tratado en Estados Unidos se separa del tema político-electoral, pues se trata de un instrumento comercial que beneficia a ambas naciones, comentó el senador de Morena.

 

Asimismo, refirió que el embajador mostró disposición para colaborar en asuntos como seguridad. Hablamos sobre la Guardia Nacional y nos dicen que están en disposición de cooperar en materia de experiencia e implementación de mecanismos para recuperar la seguridad pública en México, agregó.

 

Precisó que se trata de un asunto interno de México, pero hay un ánimo de colaboración, buena fe y respeto a la soberanía de ambos países.

 

Ricardo Monreal también comentó que existe una preocupación creciente de un sector de los demócratas en Estados Unidos en materia laboral en México. Simplemente quieren garantizar que la reforma laboral aprobada recientemente se implemente como lo establece la ley y la Constitución.

 

En este sentido, dijo que los senadores vigilarán, desde el ámbito legislativo, que se cumpla con la ley laboral.

 

Destacó que en la reunión también se llegó a un acuerdo tácito de colaboración y para sostener reuniones calendarizadas con la embajada. Dijo que es importante que el Senado estreche relaciones con el mundo para hacer con eficacia su trabajo en materia de política exterior.

 

En otro tema, el senador anunció que próximamente se reunirá con integrantes de todo el sistema de justicia para impulsar una reforma integral y profunda al Poder Judicial. Ya conversé con todos los actores y pronto nos vamos a reunir. Habrá resultados concretos, afirmó.

 

Aclaró que el objetivo es “caminar todos juntos para darle una sacudida al Poder Judicial. Les adelantó que sí será posible”. Explicó que la idea es empezar este año, pues no puede esperar la reforma a la procuración y administración de justicia.

 

“No quiero dejar a lo casuístico un tema de autocontrol o de castigo por algún acto de corrupción del Poder Judicial. Eso no. Está bien que se haga, pero es más un tema de reforma estructural en el Poder Judicial y de modificación normativa al interior del Consejo de la Judicatura, del Tribunal y de la Fiscalía”, expresó.

 

Dijo que se requiere una reforma de gran calado para mejorar la impartición de justicia y combatir vicios, nepotismo, corrupción, pues “la terca realidad se ha impuesto”. No se puede ocultar el reclamo social que hay en este sentido. Por ello, finalizó, lo haremos muy pronto.

 

 

 

 

0-0-0

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31