Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-310

  • Se inauguró en la ex sede del Senado el foro “Hipertensión pulmonar: enfermedades respiratorias, tratamiento y cuidado”.

 

Desde el Senado de la República se suman esfuerzos y voluntades para adoptar medidas y acciones que garanticen en todo el país el diagnóstico oportuno, medicinas y tratamiento médico para atender a las y los pacientes de hipertensión pulmonar, una enfermedad considerada catastrófica, afirmó la senadora Nestora Salgado García.

 

Al inaugurar el foro “Hipertensión pulmonar: enfermedades respiratorias, tratamiento y cuidado”, efectuado en la antigua sede de la Cámara Alta, hoy Casa Nuestra, ubicada en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la legisladora guerrerense por Morena, señaló:

 

“Desde el Senado de la República queremos asumir el compromiso y la responsabilidad con la calidad de vida y la dignidad de las personas, porque he padecido el aislamiento, la adversidad y la indiferencia de quienes tienen la obligación de procurar e impartir justicia. A ello dedico toda mi energía y mis mejores esfuerzos, porque sé que el derecho a la salud es un derecho esencialmente humano”, enfatizó.

 

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2020, se destinen mayores recursos a la atención de esa enfermedad. También, agregó, es necesario que la hipertensión pulmonar sea incluida en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos urgió actualizar las Guías Clínicas de la Hipertensión Pulmonar y sus tipos, así como la creación de una Norma Oficial Mexicana para su manejo y atención, junto con la homologación del listado de los tratamientos y que las medicinas se incluyan en los cuadros básicos del Sector Salud.

 

Salgado García señaló que la hipertensión pulmonar es una enfermedad poco conocida, grave, rápidamente deteriorarte y potencialmente letal. Es reconocida como un grave problema de salud que afecta la calidad de vida de las y los mexicanos, apuntó.

 

Desafortunadamente, alertó, sus síntomas ocurren hasta que la enfermedad ha progresado y generalmente se confunden con otras enfermedades, como el asma, lo cual dificulta su diagnóstico y tratamiento.

 

“Es necesario considerar este padecimiento y sus tipos como una enfermedad catastrófica”, indicó la senadora.

 

En sus participaciones, los doctores José Antonio García Cuellar, Laura Camacho Reyes y Rodrigo Quezada Zambrano, especialistas en la materia, reconocieron que el cuadro de medicamentos para tratar dicha enfermedad, es muy caro, y señalaron que es un problema de salud que no se resuelve con vitaminas, tal como muchos pacientes tratan de diagnosticarse. Solicitaron la gestión de la Cámara Alta para que el gobierno federal garantice el abasto de medicamentos para curar esa enfermedad, así como su tratamiento médico.

 

Al evento asistieron representantes de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C. (HAP-México).

 

 

0-0-0

...

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31