Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número- 309

  • Se deberán realizar de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 19:00 horas, y estará prohibido en días de descanso obligatorio.
  • Sector automotriz y de la miel piden apoyo para impulsar la industria a nivel nacional.

 

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, aprobó diversas modificaciones a las leyes Federal de Protección al Consumidor; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular las llamadas telefónicas con fines publicitarios y mercadológicos.

 

Detalló que los centros de llamadas telefónicas han generado 695 mil empleos directos en todo el país. Alrededor de 180 mil personas brindan servicios al exterior y de estos, 97 mil son hacia Estados Unidos realizando llamadas en inglés y español. Se estima que el crecimiento anual es del 7 por ciento, señaló.

 

Así, dijo, el registro que lleva la Procuraduría Federal del Consumidor y en el caso de los consumidores y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, se mantendrán actualizados y las llamadas se deberán realizar de las 8:00 a las 19:00 horas.

 

Las llamadas se deberán realizar de lunes a viernes y deberán ser plenamente identificables. Al inicio de la llamada el proveedor se deberá identificar y el señalamiento de que se trata de una llamada con fines mercadotécnicos y publicitarios, detalló el senador del PAN.

 

Su incumplimiento será sancionado con multas de 783 a 3 millones 66 mil 155 pesos tratándose de infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. En caso de las infracciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros la multa será de 2 mil a 60 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, precisó.

 

Agregó que las llamadas a cualquier usuario con fines mercadotécnicos o publicitarios estarán prohibidas los días de descanso obligatorio.

 

 

 

Reunión con representantes de la industria automotriz y de la miel

 

El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz, manifestó su interés en impulsar iniciativas que ayuden al sector automotriz y realizar gestiones para fortalecer al mercado interno. Debemos cuidar la industria y la planta instalada, ya que son muy importantes para la economía nacional, agregó.

 

Antes, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), solicitaron apoyo para tomar medidas legislativas y de impulso de políticas públicas para fortalecer el mercado interno automotor, debido a la disminución en las ventas del sector.

 

Hay una crisis en la vertiente de vehículos ligeros. Durante los últimos 28 meses consecutivos, existen registros negativos en la venta de vehículos nuevos y esto impacta de forma importante en la planta laboral en todo el país, señaló.

 

Al mes de septiembre de 2019, dijo, se tiene registro de una disminución de 7.5 por ciento en la venta de vehículos ligeros. Y al finalizar el año se espera que las ventas profundizarán su disminución y el inicio del próximo año tampoco es promisorio, subrayó.

 

Por su parte Víctor Abarca, gerente del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, solicitó exhortar a la Secretaría de Economía identificar los cargamentos de fructuosa provenientes de China que están indebidamente clasificados, y que se comercializa como miel en México.

 

Además, solicitar a esa Secretaría a fomentar el consumo interno de miel de abeja y los productos de la colmena, mediante a realización de ferias y exposiciones. Y que se cree una alerta a los países importadores de la presencia de miel adulterada, proveniente de China.

 

 

 

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