Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-311

  • Votan a favor del derecho a tenencia, servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad y ubicación en el acceso a vivienda digna.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; Zonas Metropolitanas y Movilidad; y de Estudios Legislativos, acordaron recomendar a las autoridades federales la instalación de estacionamientos de bicicletas y de otros vehículos de tracción humana en los 12 mil 45 inmuebles que estas ocupan.

 

La propuesta corresponde a la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Jesús Horacio González Delgadillo, dijo que es necesario y favorable implementar este tipo de acciones, que derivan en beneficios para los ciudadanos, con ciudades más limpias con menos contaminación, desplazamientos más sencillos y económicos, así como una mejora en el bienestar económico y social de las personas.

 

El senador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo que la tendencia actual se encamina a la disminución del uso de los vehículos automotores particulares, creando alternativas más eficientes y sustentables, como un transporte público de calidad y de movilidad no motorizada.

 

Basado en estudios del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de la Organización de Movilidad Urbana Sustentable, el legislador explicó que de 6.5 millones de vehículos que se tenían registrados en 1990 se pasó a 20.8 millones en 2010, aunado a problemáticas de salud, social, ambiental y de circulación, que ocasionan importantes pérdidas económicas.

 

Si los tiempos de traslado en México se lograran reducir a una media de 38 minutos, se podía generar una producción extra de entre 11 mil 500 y 33 mil millones de pesos anuales.

 

Los legisladores y legisladoras también votaron a favor de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, por el que se recomienda a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, atender puntualmente a lo establecido en el punto 1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el Ejercicio Fiscal 2019.

 

Lo anterior se refiere a las condiciones de seguridad de la tenencia de vivienda, disponibilidad de los servicios, asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad, ubicación y adecuación cultural que identifican el derecho humano a una vivienda adecuada.

 

El promovente de la iniciativa, el senador Juan Quiñones Ruiz, dijo que el Estado debe promover, respetar y garantizar el derecho de la población, especialmente la más pobre, a una vivienda adecuada.

 

Además, votaron en sentido negativo un dictamen relacionado con reformas y adición de disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Calendario

Noviembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1