Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Número-1943

  • Garantizaría mayor participación de la sociedad en asuntos públicos.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, reiteró que el mandato de las urnas del primero de julio de 2018 fue transformar todo y, en ese sentido, "estamos abiertos a discutir una nueva Reforma del Estado" profunda, que en esencia garantice una mayor intervención de la sociedad en los asuntos públicos.

Dijo que uno de los planteamientos que "debe asumirse y abrazarse con entusiasmo" es la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos en 50 por ciento, lo cual amerita una enmienda constitucional. Es deseable, agregó, se logre con gran consenso.

En la inauguración del Parlamento Abierto sobre la Reforma del Estado y Electoral, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el senador refirió que uno de los temas relacionado con la austeridad es que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice todas las elecciones y prescindir de los Órganos Electorales Locales (OPLEs) de las entidades federativas.

Consideró que el balance general sobre estos órganos "es negativo", pues hay una tendencia de dificultades y conflictos para solicitar la organización de los procesos electorales locales directamente al INE. "Es un tema que debe valorarse también", acotó.

También se refirió a temas complicados, que requieren un amplio debate, como es el de la representación proporcional, que consideró, "no debe desaparecer". Una mayoría que tenga el 40 por ciento, podría quedarse con el 100 por ciento de la representación. "Eso no sería democrático", enfatizó.

"Debe mantenerse la representación proporcional y analizarse, en todo caso, las fórmulas para reducir el tamaño del Congreso, si es eso lo que se pretende, pero combinando adecuadamente la representación proporcional y la mayoría relativa", asentó.

Agregó que en la mesa de discusión también está la revocación de mandato o la reforma a la consulta popular, que tienen que ver con la reforma del Estado, la democratización e intervención de la sociedad en la vigilancia, escrutinio y control del gobernante.

Al encuentro asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el titular de la Junta de Coordinación Política de la colegisladora, Mario Delgado Carrillo; y el diputado Sergio Gutiérrez Luna, coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral.

También participaron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera.



0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31