Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1942

  • Hoy se entrevistan con senadores los candidatos a la Junta Directiva; mañana los del Consejo Técnico.

La Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya, inició la comparecencia de nueve candidatos para integrar la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, organismo que sustituye al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), derivado de la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Dicha Junta estará conformada por cinco integrantes, que serán elegidos por el Senado de la República. Añadió que mañana comparecerán ante la misma comisión, nueve candidatos al Consejo Técnico del mismo organismo.

El senador Rocha Moya informó que el próximo martes 18 de junio se presentará un dictamen de idoneidad de los aspirantes. El proceso de selección de ambos organismos se realiza de manera paralela “para efecto de que podamos resolver en un periodo extraordinario el nombramiento de ambos”, señaló.

El primer candidato en la lista fue Early Beau Buenfild Baños, quien no llegó a la hora marcada. En su lugar compareció Florentino Castro López, quien dijo que se ha avanzado, en el país, en términos de cobertura, pero la educación está alejada de la creatividad, pensamiento crítico y la innovación que demanda el mundo globalizado. Refirió que la cobertura educativa es de 36.5 millones de niñas, niños y jóvenes, pero las mejoras de fondo al sistema educativo han sido insuficientes.

Señaló que es necesario diseñar programas educativos a partir de la evidencia y de manera participativa, a fin de reducir las brechas sociales. Además, privilegiar el desarrollo y la comprensión, y alejarse de la evaluación estandarizada.

Los senadores le preguntaron sobre su experiencia como investigador educativo, cuáles son los retos que atraviesa el país en materia educativa y cómo aplicar la promoción de habilidades, actitudes y valores desde Junta Directiva.

Castro López respondió que no es un técnico de la educación, pero destacó su participación como secretario de Educación de Sinaloa. Refirió que las escuelas públicas requieren apoyo para su infraestructura, materiales didácticos y en estructura organizacional. Añadió que el Consejo tiene que estar muy cerca de la SEP, porque no habría manera de hacer algo sin tenerlo como aliado.

En su turno, Andrea Contreras Ramírez indicó que se deben transformar las escuelas formadoras de docentes y realizar diagnósticos para que sean formados de acuerdo a necesidades actuales. Generar programas y estrategias para su formación y revalorización.

“La rendición de cuentas debe de ir de la mano con la formación continua, brindando oportunidades de participación de los docentes”. Debemos, dijo, dotarlos de herramientas básicas para que asuman los retos actuales en materia educativa. Así como diseñar estrategias de formación de docentes con valores de inclusión, equidad y calidad, detalló.

Representantes de los Grupos Parlamentarios le cuestionaron cómo impulsaría política pública que permita mejorar la evaluación docente y su percepción de las escuelas normales.

Conteras Ramírez mencionó que se deben realizar foros de consulta y evaluación para sensibilizar a profesores y capacitarlos con talleres e involucrarlos en un plan de trabajo colectivo hacia la mejora continua. Con relación a escuelas normales afirmó que requieren mayor preparación y evaluación para mejorar su situación actual.

En su presentación, Luis Raúl Cortés Ortiz señaló que no se necesitan alumnos robotizados, sino alumnos humanos y, para ello, –dijo- hay que revivir la materia de civismo en nuestro sistema educativo nacional. Recomendó sumar los alumnos a las clases para evitar que los maestros terminen dando clases solos, por falta de interés.

Recordó que en la Agenda 2030, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige que se ofrezca educación para todos. “Necesitamos dar lo mejor de nosotros como maestros para sacar a México adelante”, exhortó.

Los senadores le cuestionaron: ¿Qué retomaría de los modelos educativos de los años 90 a la fecha? ¿Cuáles serían las prioridades para una educación de calidad?

El aspirante Cortés Ortiz respondió las propuestas para el fortalecimiento de las instituciones y mejorar la infraestructura educativa. “Todo lo que sea óptimo para educar, hay que aplicarlo”, enfatizó. Por ejemplo, dijo, educar a los niños en pensamiento crítico, porque un pueblo mejor educado elije mejor a sus gobernantes mediante el voto razonado.

Por la tarde continuarán las comparecencias de Oscar Daniel del Río Serrano, Rafael Freyre Martínez, Francisco Miranda López, Isabel Cristina Montalvo Cabrera y Manuel Alberto Navarro Weckmann.

A las comparecencias acudieron los senadores Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena), Daniel Gutiérrez Castorena (Morena), Casimiro Méndez Ortiz (Morena), Aníbal Ostoa Ortega (Morena), Minerva Hernández Ramos (PAN), Beatriz Elena Paredes Rangel (PRI) y Omar Obed Maceda Luna (PRD).

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