Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1941

  • No actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales, agregó.
  • No se admitirá ser un tercer país seguro, advierte.

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que el Senado de la República no admitirá que México sea un tercer país seguro, y aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento formal de algún acuerdo adicional, como lo informó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Dijo que la Cámara de Senadores estuvo pendiente de las negociaciones de ambas naciones. La decisión a la que se llegó evitó una crisis de grandes consecuencias. El Senado está consciente de ello y avala la actitud correcta del Presidente de la República y de la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, subrayó.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que no tiene conocimiento que se haya negociado algo más. “No sé si sea una actitud del presidente Trump de intentar aprovechar electoralmente este acuerdo positivo para ambas naciones”.

No tenemos ningún documento que haya sido suscrito por los dos presidentes, salvo el acuerdo comercial. Es el que vamos a revisar. Nosotros no actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales, agregó.

Sin embargo, dijo que estarán atentos a analizar y, en su caso, dictaminar cualquier acuerdo internacional en materia migratoria. “No vamos a soslayar nuestra responsabilidad en el caso de que así haya existido, pero en este momento no hay conocimiento formal”.

Como líder del grupo parlamentario mayoritario, expresó que se tendrá la actitud de colaboración, pero nunca de subordinación. Nosotros no admitiremos ni amenaza, ni presión indebida contra el Senado.

Manifestó su acuerdo en ratificar que la migración sea ordenada, segura, regular, sin violar los derechos humanos de las personas en su paso por México.

El legislador de Morena destacó que con el acuerdo entre México y Estados Unidos ganó el diálogo, la diplomacia y la prudencia. No obstante, advirtió, tampoco lancemos las campanas al vuelo. Debemos tener cuidado porque vamos a estar sometidos a las presiones, dado que hay campaña electoral en aquel país.

Van a intentar tomarnos como “sparring” para dar mensajes a sus votantes. Tengamos mucho cuidado en no caer en este juego electorero en Estados Unidos. El Presidente de esa nación está en franca campaña de reelección.

Ricardo Monreal informó que en la bancada de Morena consideran correcto y conveniente la comparecencia del Canciller y de otros funcionarios para conocer, de viva voz, los términos políticos y económicos a los que se llegó con el gobierno estadounidense.

Hablaré con los grupos parlamentarios para determinar cuándo podríamos convocarlo a comparecer. No se descarta a los secretarios de Economía o Agricultura, comentó.

Dijo que el citado acuerdo es mucho más profundo y será la discusión que tendrán con Marcelo Ebrard, como parte de la explicación y rendición de cuentas del Secretario de Relaciones Exteriores.

Comentó que su grupo parlamentario le cree al Canciller y avala la negociación política llevada a cabo por él y su equipo. Sin embargo, acotó, quienes hayan mentido al Senado incurrirían en responsabilidad.

Respecto del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo que se trata de un tema prioritario para el próximo periodo extraordinario, por lo que las comisiones dictaminadoras se reunirán mañana para continuar con el proceso de ratificación.

Se prevé que sea el primer tema que se trate en la agenda del periodo extraordinario, el próximo 18 de junio.

Opinó que México tiene que identificar, sumar y cultivar aliados en Estados Unidos. No es un tema de relaciones públicas, sino de alianzas políticas estratégicas, incluso, de vinculación con los factores reales de poder que tienen intereses claros en nuestro país.

Debemos prepararnos porque nos ven como una economía vulnerable y débil. No debemos convertirnos en “sparring electorero”. México debe intensificar su interlocución con sectores importantes de la Unión Americana y actuar con inteligencia y con una estrategia bien definida, insistió.

En otro tema, el senador lamentó la muerte del estudiante de la Universidad Pedregal, Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México. Dijo que se trató de “un acto cobarde de cobardes. Nos sentimos tristes por la muerte de un joven estudiante”.

“Expresamos desde el Senado nuestras más sentidas condolencias para su familia, que debe de estar sufriendo por la pérdida de su ser querido”.

Señaló que la Guardia Nacional ayudará a atenuar los efectos de la inseguridad pública en el país, pero el proceso de solución definitivo a este problema va a tardar años. No será de la noche a la mañana. Es lo que se heredó: un estado de descomposición que tiene más de 20 años y ahora está en el clímax de la destrucción del tejido social y desenfreno de las bandas de criminales, concluyó.



0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31