Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1939

  • Nunca más una tragedia como en la Guardería ABC, señala.

A diez años de la tragedia del incendio de la Guardería ABC aún existen estados que no cuentan con instrumentos jurídicos que regulen los espacios para la prestación de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil, reconoció la senadora Nestora Salgado García.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena recordó que, tras los lamentables hechos, en 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que establecía un plazo de un año para que las entidades federativas expidieran sus respectivas leyes en la materia o adecuaran las ya existentes. Sin embargo, reiteró, esto no ha ocurrido.


Por ello, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos promueve un punto de acuerdo, que ya se analiza en comisiones del Senado, para que los Congresos armonicen su legislación de acuerdo con la ley antes mencionada a fin de prevenir que se repita un hecho tan doloroso como el ocurrido hace 10 años en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.


Hemos escuchado que los diferentes niveles de gobierno han anunciado acciones para evaluar las condiciones de las instalaciones que albergan a niñas y niños: Sin embargo, debemos exigir que dichas acciones sean reales, permanentes y exhaustivas para que de ahí se derive un plan de acción integral que permita tener la certeza de que las y los niños no se encuentren expuestos a ningún tipo de riesgo en las instituciones a las que madres y padres de familia confían su cuidado, señaló.


Salgado García agregó que este plan de acción debe incluir inversión en la rehabilitación física de los espacios, capacitación de las personas responsables de los mismos y clarificación de las responsabilidades de todas las partes involucradas, entre otros aspectos.


No es deseable ser omisos ante lo sucedido hace 10 años, cuando un sector tan vulnerable, se vio severamente afectado. Por ello, tenemos el deber de desarrollar un papel no sólo activo, sino constructivo ante los hechos ocurridos, pretendiendo no dejarlo en el pasado, sino tomarlo como base para la edificación de respuestas responsables. Nunca más un ABC, afirmó.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31