Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1931

  • Urgen reforzar evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas.

En la Antigua Casona de Xicoténcatl se realizó el foro “Evaluación y relección de municipios ¿Efectividad o clientelismo de la política local?”, donde se analizaron los mecanismos de rendición de cuentas y reelección municipal, así como sus sistemas de evaluación pública.

En nombre del senador Miguel Ángel Osorio Chong, el presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD), el investigador Cornelio Martínez señaló que la relección de alcaldes y legisladores requiere de una evaluación amplia que no acepta visiones a “raja tabla” y que debe considerar la diversidad territorial histórica, política y de desarrollo del país.

Durante el evento organizado por el IBD, el investigador consideró que no se pueden aplicar los mismos estándares, métodos, sistemas de medición e indicadores a los municipios del país, debido a sus diferencias geográficas, sociales, políticas y económicas.

Se busca, dijo, que la ciudadanía compare de forma objetiva los resultados del gobierno en turno con relación a los gobiernos anteriores o de otras latitudes. Debemos avanzar para reforzar los mecanismos y las instancias de evaluación de las políticas públicas.

En representación del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, senador Manuel Añorve Baños, el secretario técnico de dicha instancia, Jorge Antonio Pízar Welti, manifestó que la reelección representa el reconocimiento y profesionalización del cargo público.

Aseguró que legisladores y presidentes municipales deben contar con un buen desempeño de funciones, ya que esto se traducirá en un alto apoyo popular. Como parte de los mecanismos de revisión, dijo, se requiere reforzar la rendición de cuentas y acercamiento de administración pública a la sociedad.

Marco Polo Rodríguez Sánchez, socio fundador de NN+R consultores, consideró que la evaluación del desempeño de alcaldes y legisladores es fundamental como medida para mejorar los programas y políticas públicas; representa un instrumento e insumo para la toma de decisiones; y forma parte del mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Como parte del evento hubo dos mesas de análisis en las que participaron investigadores, diputados federales, ex alcaldes, así como académicos.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31