Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1930

  • Informó que el senador Héctor Vasconcelos tuvo un encuentro positivo con congresistas de EU, favorables a la postura de México.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que la imposición de aranceles a productos mexicanos es una medida “sumamente contradictoria”, que prácticamente nulificaría los avances de libre comercio que se buscan con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

 

Informó que el senador Héctor Vasconcelos ya se reunió con los congresistas norteamericanos Lou Correa, Vicente González, Sheila Jackson Lee, Verónica Escobar, Salud Carbajal, Michael McCaul, Zoe Lofgre y Henry Cuellar, a fin de dar a conocer que en nuestro país inició el proceso para la ratificación del acuerdo comercial y que “nosotros esperamos” esto se dé, más o menos de manera simultánea, en el Congreso de Estados Unidos.

 

Batres Guadarrama comentó que en el balance de estos encuentros con los legisladores estadounidenses “hay mucha coincidencia en el punto de vista que ha expresado México”, en el sentido de que no es correcta la imposición de aranceles. “Hay opiniones críticas que abundan en el Congreso de los Estados Unidos hacia la postura” del primer mandatario de esa nación.

 

Martí Batres agregó que en esas reuniones también se ha comentado que en México se aprobó en su momento la reforma laboral, que tienen una conexión con el capítulo del Tratado.

 

Dijo que a medio día sostuvo una conversación telefónica con el Congresista norteamericano Henry Cuellar en la que le planteó que este apartado laboral también es una victoria importante de los legisladores demócratas, porque ellos fueron los que señalaron, hace 25 años, que al Tratado de Libre Comercio le hacía falta un capítulo laboral.

 

Batres Guadarrama también dio a conocer que envió una carta a la “Speaker” de la Cámara de Representantes del Congreso Americano, Nancy Pelosi, en la búsqueda de un diálogo entre Congreso y Congreso para la ratificación del tratado.

 

Mañana, agregó, el Senado estará al tanto de la reunión del Canciller mexicano Marcelo Ebrard con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y en los próximos días establecerá un intercambio análogo con congresistas de Canadá, que también están en el proceso de aprobación del T-MEC.

 

El presidente de la Mesa Directiva asentó que con “la imposición de aranceles estaríamos en una situación muy curiosa, sumamente contradictoria, porque el Tratado lo que busca es darle certidumbre a un piso de libre comercio entre ambos países” y dicha medida negaría el libre comercio.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31