Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1926

  • A México le urge concretar una nueva visión, que combine crecimiento económico y bienestar social.

En el Senado de la República se llevó a cabo el seminario la “Experiencia de Corea en las Políticas de Desarrollo”, evento para analizar las estrategias de ese país para impulsar el crecimiento económico.

En el acto inaugural, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, reconoció que cada nación tiene su historia, problemas y potencial propio. No obstante, conocer la experiencia de otros países nos permitirá analizar nuestra propia realidad e impulsar mejores políticas de crecimiento y desarrollo.

A México, subrayó, “le urge” concretar una nueva visión, que le permita combinar crecimiento económico y bienestar social. Se trata de responder a una gran cantidad de retos relacionados con la migración, la lucha contra la delincuencia y la violencia.

¿A qué se debe este ritmo sostenido de crecimiento de la República de Corea; que le ha permitido sortear cambios mundiales exitosamente?, preguntó.

Como respuesta y explicación, Batres destacó que Corea destina siete por ciento del Producto Interno Bruto a la educación. Prácticamente toda la enseñanza elemental media y media superior, es gratuita. Además, dijo, hay una cobertura cercana al cien por ciento en la educación terciaria, técnica y superior.

“El contraste con nuestro país es grande, porque nosotros no tenemos una cobertura educativa al cien por ciento, ni siquiera en el nivel básico. En el caso del nivel superior, advirtió, “estamos alrededor del 30 por ciento”. Esto, acotó, debe llamarnos la atención porque es muy probable que este tema tenga que ver con la diferencia en los ritmos de desarrollo.

Por su parte, el embajador de la República de Corea en México, Kim Sang-il, solicitó el apoyo del Senado para iniciar la negociación de un tratado de libre comercio entre ambas naciones. Con ello, aseguró, se ampliaría y profundizaría la relación bilateral.


Corea, recordó el diplomático, es el sexto socio económico de México. Tan sólo en 2018 el comercio bilateral ascendió a 16.5 mil millones de dólares, similar al intercambio que lleva a cabo en conjunto con Brasil, Colombia y Chile.

“En el país operan alrededor de dos mil empresas coreanas que han invertido más o menos 6.5 mil millones de dólares, que generan 150 mil empleos de calidad. En México, continuó, residen 12 mil ciudadanos y 30 mil descendientes de coreanos. Más de 130 mil turistas y empresarios de ese país visitan México anualmente y “estoy seguro de que esta cifra aumentará año tras año”.

El Dr. Hyeonghwan Ju, exministro de Comercio e Industria de Corea, indicó que en 60 años, su país pasó de ser el tercero más pobre de Asia, a la cuarta economía más fuerte de la región y décima del mundo, incrementando el PIB per cápita de 80 a 30 mil dólares.

Explicó que este desarrollo económico ha sido posible gracias a un fuerte liderazgo político y a una adecuada estrategia de industrialización por sustitución de importaciones. Además, el gobierno aumentó constantemente la inversión en ciencia, tecnología y el desarrollo de recursos humanos, lo cual incrementó la competitividad.

Finalmente, señaló que aunque no existe un camino rápido para el desarrollo económico, la inversión en educación e innovación tecnológica puede ayudar al crecimiento de un país.

En su participación, Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores, destacó que la comunidad coreana ha hecho enormes contribuciones al desarrollo de nuestro país con su trabajo, espíritu de integración, voluntad de acercamiento en diversas comunidades, y que, sin duda, ha enriquecido a México por más de un siglo.

Mencionó que el nuevo gobierno ha refrendado la Alianza Estratégica para la Prosperidad Mutua, creada hace 15 años y que ha permitido ampliar y profundizar nuestra relación en lo económico, político, social y cultural.

Dijo que tanto Corea como México creen que un comercio internacional abierto trabaja en beneficio de la comunidad internacional, bajo un orden internacional basado en reglas, diálogo y cooperación. En ese sentido, puntualizó, se trabaja bilateralmente, para impulsar el desarrollo económico de ambas naciones.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31