Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1925

  • Enlista diversas medidas vigentes para atender el tema migratorio.
  • Amentar aranceles, dispararía migración hacia la Unión Americana, por motivos socioeconómicos.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, confió en que se alcance una buena negociación entre México y Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles, que anunció el mandatario estadounidense.

Destacó la importancia de que se busque el acercamiento entre ambos países para que haya un acuerdo. Es interés de México, enfatizó, tener una buena relación con Estados Unidos. Pero también, asentó, “vamos a defender los intereses económicos y sociales de nuestro país”.

En entrevista, previa al inicio del “Seminario sobre la Experiencia de Corea de las Políticas para el Desarrollo Económico”, Batres Guadarrama expresó que “no hay razón para afirmar que nuestro país no hace nada para detener los flujos migratorios”.

Afirmó que el aumento de los aranceles a los productos mexicanos lo único que provocaría es “contribuir con un granito de arena más para que se dispare y aumente la migración por motivos socioeconómicos” hacia la Unión Americana.

Lo anterior, porque esos aranceles pueden afectar a empresas mexicanas que generan empleo en nuestro país, por lo que habría más personas que aspirarían a llegar a los Estados Unidos para obtener el trabajo que no han encontrado aquí.

Por lo tanto, asentó, esta medida es contraproducente y totalmente contradictoria con el espíritu y la letra del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, que busca crear un piso parejo de libre comercio entre los tres países de América del Norte.

Dijo que el Gobierno mexicano ha implementado una serie de medias comerciales, diplomáticas y jurídicas para atender el tema, como el acuerdo para fomentar la inversión en el triángulo norte de centroamericana; la reducción del IVA e ISR en la zona fronteriza; o el incremento del salario mínimo al doble, para que muchos que buscan encontrar en Estados Unidos su éxito económico pueden encontrarlo en nuestro país.

Además, se han definido una línea humanitaria de respeto a los derechos humanos, pero también una base para la migración legal y ordenada. De tal forma que el Gobierno mexicano ha tomado medidas disciplinarias y ha regresado a sus países de origen a aquellas personas que comenten delitos o que no quieren realizar la migración por los cauces legales, acotó Batres Guadarrama.

De no haberse tomado esas medidas, advirtió, el flujo migratorio alcanzaría hasta más de medio millón de migrantes hacia Estados Unidos, una tendencia que ya se observaba hace más de una década, pero que no ocurre por el conjunto de medidas vigentes en nuestro país.

“Queremos que la relación con Estados Unidos sea una buena relación, pero que también sea una relación de respeto y, sobre todo, una de beneficio mutuo. Creo que sí es factible que haya una buena negociación”.

“Estamos en condiciones para ello. Estamos a tiempo. Hemos escuchado a legisladores republicanos señalar que no es deseable esta imposición de aranceles porque se afectaría a diversos estados de la Unión Americana”, manifestó el senador.



0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31