Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1927

  • El 18 junio, fecha límite para entregar a la Jucopo un dictamen con la lista de idóneos.

Los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y el titular de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, dieron a conocer la lista de las y los aspirantes a integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Monreal Ávila refirió que derivado de la reforma a los artículos 3, 31 y 73 en materia educativa, la Junta de Coordinación Política emitió una convocatoria para quienes estuvieran interesados en integrar el organismo.

En conferencia de prensa, dijo que libremente se inscribió un determinado número de ciudadanos, y que el proceso de la primera etapa ha concluido.

Señaló que hoy, la Comisión de Educación subirá a su página de Internet los procesos y quienes fueron seleccionados, listado que se envía a la Junta de Coordinación Política, que emitirá un dictamen para el Pleno. Ahí se requieren dos terceras partes de los integrantes de la Cámara para avalarlo.

Aseguró que una vez nombrado el Consejo y la Junta, sus integrantes podrán opinar también sobre las leyes reglamentarias en materia educativa.

Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya precisó que el Organismo para la Mejora Continua de la Educación, es el que suple al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En este sentido, indicó, se emitieron las convocatorias el 21 de mayo y el 31 concluyó la fase de recepción de documentos de los aspirantes.

Para integrar la Junta Directiva se registraron 61 aspirantes; 52 de ellos no cumplieron con los requisitos y sólo nueve lo hicieron de manera total. De este grupo, sólo cinco serán escogidos para integrar dicha Junta.

Para el Consejo Técnico de la Educación se postularon 66 interesados, de los cuales 57 no reunieron los requisitos. De los nueve restantes se van a seleccionar a siete. La Comisión tiene hasta el 13 de junio para emitir los mecanismos para conocer los perfiles de los aspirantes, subrayó.

Informó que posteriormente se tiene hasta el día 18 junio para entregar a la Junta de Coordinación un dictamen elaborado por la Comisión, donde se acuerda la lista de idóneos y las personas con capacidad para ser electas.

El dictamen que emita la Comisión de Educación sólo consistirá en la idoneidad y elegibilidad de las personas, “lo vamos a entregar a la Jucopo y será ella quien seleccione los cinco para la Junta y los siete para el Consejo”, puntualizó Rocha Moya.

Para la Junta Directiva los nombres son: Earlt Beau Buenfild Baños; Florentino Castro López; Andrea Contreras Ramírez; Luis Raúl Cortés Ortiz; Oscar Daniel Del Río Serrano; Rafael Freyre Martínez; Francisco Miranda López; Isabel Cristina Montalvo Cabrera; y Manuel Alberto Navarro Weckmann.

Para el Consejo Técnico: Andrea Contreras Ramírez; María Adriana Dander Flores; Francisco Deceano Osorio; Rafael Freyre Martínez; Armando Loera Varela; Arcelia Martínez Bordón; Roberto Tomás Miklos; Oralia Orellano Moreno; Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.


0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31