Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1817 

  • Detalla cuáles son los productos distintivos de la región, las técnicas culinarias y cómo vive la comunidad.

El senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, presentó el libro “Comamos identidad”, de Juan Aquino Alavez, sobre la gastronomía Tacuate de Santa María Zacatepec, Oaxaca, compuesto por 28 recetas de 22 cocineras de la región.

 

Resaltó que el Senado de la República abre sus puertas para difundir la cultura en todos sus ámbitos, porque el país se fortalece en tanto no olvidemos las raíces de donde provenimos. El libro representa un “pedacito” de México, señaló el legislador.

 

En ese sentido, Raúl Bolaños Cacho, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, señaló que Oaxaca debe ser reconocido como un enorme baluarte y pilar fundamental en los cimientos de nuestra nación.

 

Añadió que la entidad tiene una enorme riqueza cultural que debe transmitirse al mundo, y que no se queden sólo con la imagen de bloqueos y pobreza. “La pobreza de Oaxaca está en el día a día, desgraciadamente, de muchas de nuestras familias, pero la paradoja más grande es que somos un pueblo inmensamente rico”.

 

Juan Aquino Alavez, autor del libro, refirió que en él cuenta las historias sobre cómo las cocineras aprendieron las recetas que comparten. Algunas de ellas provienen desde las abuelas y han sobrevivido al pasar de generación en generación.

 

“No quise ser el protagonista del libro. Las protagonistas son las cocineras y cocineros de este libro. Simplemente soy un portador. El que escribe las voces”, comentó. Además, en el tomo destacó los productos distintivos de la región, las técnicas culinarias y cómo vive la comunidad Tacuate.

 

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4