Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1820 

  • Martí Batres recibió los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, felicitó a los 5.6 millones de niñas, niños y adolescentes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018. Consideró que el interés superior hacia ellas y ellos debe guiar las decisiones en materia legislativa.

 

Al recibir los resultados de este ejercicio democrático, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Martí Batres hizo un llamado para que la población infantil tome el mundo en sus manos. Hay muchas cosas qué hacer por México y por el planeta, afirmó.

 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la consulta fue segmentada por edades, lo que permitió identificar que, a mayor edad de los consultados, crece la costumbre de vivir en un ambiente con violencia, aseveró.

 

Es preocupante, dijo, que estamos formando ciudadanos que paulatinamente pierden la capacidad de indignación frente a la agresión. Subrayó esto como no aceptable, lo mismo que validar que la inseguridad, corrupción y desempleo se conviertan en aspectos naturales y comunes del paisaje ordinario en el que niñas, niños y adolescentes crecen, se educan y se forman para enfrentar el futuro.

 

Informó que expresaron un mandato para construir sinergias y que sus opiniones se traduzcan en políticas para escuelas, leyes y estrategias.

 

En su participación, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, reconoció la capacidad de los menores para llegar a acuerdos y los exhortó a ser constructores de paz.

 

Subrayó las respuestas donde la población consultada dijo creer ser discriminada por su apariencia y que el color de la piel es un factor muy importante para el trato que se recibe en este país. “Dijeron que aman a sus papás, pero tienen miedo en muchos de sus hogares porque es donde más los regañan”, acotó.

La legisladora refirió que es la primera vez que en el Senado se realiza el concurso de “Pintura infantil por la Paz”, mismo que tuvo una gran participación donde las niñas y niños plasmaron cómo es el México que quieren. Vivir en paz, asentó, no quiere decir que vivamos sin guerra. La paz diaria es donde los niños pueden salir a jugar a los parques sin temor, precisó.

 

Hizo notar que en este momento, en el Pleno, los legisladores discuten la reforma educativa, para alcanzar una mejor educación en México. Se manifestó en contra del pase automático de niñas y niños de primero y segundo de primaria porque, dijo, no llevan a un mejor destino. “Esto se hace con esfuerzo: sueños, trabajo, pasión y también con buenas calificaciones”.

 

En el evento, también recibieron el título de “Embajadoras y Embajadores por la Paz del Senado de la República”, los menores ganadores del Primer Concurso Nacional de Cuento Ilustrado por la Paz. Cinthya Nogales Badillo, primer lugar; Isis Aurora Haro Barón, segundo; así como Marian Duque Monroy, y Mafaldo Ezequiel Rojas Sánchez, ambos premiados con el tercer sitio, al resultar un empate en los votos otorgados por los legisladores.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4