Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-1608

  • Hoy, son regulados como si todos fueran iguales

 

El Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de tipología para identificación de municipios.

 

Durante la presentación, el Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, indicó que en el país hay dos mil 447 municipios y 16 alcaldías en la Ciudad de México con características y problemas diferentes.

 

Algunos tienen, señaló, mil pobladores y otros más de dos millones. Y sin embargo, actualmente son regulados como si fueran municipios iguales. Por ello, proponemos modificar el artículo 115 Constitucional para que sus derechos y obligaciones sean acordes a su población y necesidades.

 

Por eso, agregó el legislador, con esta iniciativa México tendrá un diagnóstico real de sus municipios. “Este dictamen obligará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) a que brinde, anualmente, una tipología de los municipios de México. Poder conocer qué problemas tienen para que tengan un trato diferenciado. Darles más facultades y ayudarles a buscar incentivos para su progreso”.

 

Es fundamental empoderar a los municipios para que nuestro país salga adelante, subrayó.

 

A su vez, la senadora de MC, Patricia Mercado precisó que se desarrollarán criterios para la clasificación de los municipios a partir de sus diversas características sociodemográficas, económicas e institucionales. Incluir las capacidades institucionales como criterio para la clasificación, aseguró generará información para la toma de decisiones más adecuada a la realidad.

 

Agregó que se podrán corregir contradicciones del sistema jurídico, en que se han cruzado tendencias de descentralización y centralización. Es un primer paso para el cambio en el modelo municipal y para el debate sobre pendientes de la agenda fiscal que incluye los ámbitos de atribución en cuanto a recaudación y presupuesto.

 

 

Con la reforma, destaca el documento, se generará una tipología para identificar las distintas localidades del país, y se conocerán las capacidades institucionales de autoridades locales, rasgos culturales, situación geográfica y vocaciones económicas preponderantes, que permita clasificar a municipios y demarcaciones de la CDMX.

 

En el artículo segundo transitorio, se establece que el Inegi generará, en un plazo que no exceda doce meses, contados a partir de la publicación, la tipología a que se refiere el párrafo segundo del artículo 28 QUÁTER de la ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, atendiendo a las recomendaciones que al efecto extienda la Secretaría de Gobernación.

 

El proyecto de decreto, de las Comisiones Unidas de Federalismo y Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, fue remitido a la Cámara de Diputados.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4