Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1607


Las modificaciones precisan el nombre de la Ciudad de México y la Secretaría de Bienestar.

El Pleno aprobó reformar –por 71 votos en favor- la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con la finalidad de armonizarla con la Carta Magna y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Sustituye el término “Distrito Federal” por el de “Ciudad de México” y las menciones de la Secretaría de Desarrollo Social por la actual Secretaría de Bienestar, en los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la citada ley.

 

Cabe recordar que el 29 de enero de 2016, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política a la Ciudad de México, que establece que todas las referencias al Distrito Federal deberán entenderse hechas a la Ciudad de México.

 

Asimismo, se precisa el nombre de la Secretaría de Bienestar, derivado de la reestructuración de los órganos de la Administración Pública Federal por modificaciones en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF, el 30 de noviembre del 2018.

 

Con las modificaciones realizadas, se establece que el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá domicilio en la Ciudad de México, en lugar del Distrito Federal, como actualmente cita la ley.

 

En el caso de la definición e instrumentación de la política nacional de juventud, se precisa que el Instituto deberá trabajar con la Secretaría de Bienestar, en lugar de la Secretaría de Desarrollo Social, denominación que tuvo en la administración pasada.

 

Lucía Virginia Meza Guzmán, en nombre de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que la reforma implica cambios de fondo y se emparejan a modificaciones de forma. No se puede entender la armonización como una reforma estética, sino como un esfuerzo para adecuar el lenguaje jurídico, como un elemento esencial en la seguridad jurídica del gobernado, señaló.

 

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31