Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de GLOBE México, aseguró que es necesario buscar que el Congreso sea más receptivo para escuchar e intercambiar puntos de vista con las organizaciones de la sociedad civil, a fin de hacer frente al problema del cambio climático.

“Es muy importante tener un espacio de diálogo donde podamos intercambiar puntos de vista sobre un tema tan trascendente como es el cambio climático”, enfatizó la legisladora perredista.

Al inaugurar el foro Diálogo sobre el Cambio Climático y la COP16 entre Legisladores y Sociedad Civil, señaló que las decisiones se tienen que tomar después de escuchar a “la parte más importante que es la sociedad civil”.

Por ello, manifestó que “cuando podamos conjugar a la sociedad civil con los expertos, el éxito estará garantizado”.

Roberto Escalante, director del Seminario de Investigación de la UNAM sobre los impactos Económicos y Sociales del Cambio Climático en México, propuso conformar el consejo ciudadano ambiental de México y otorgar a la autoridad el derecho de veto a las acciones públicas y privadas que no demuestren su sustentabilidad.

Además, se pronunció por crear el instituto de acceso a la información ambiental.

Consideró que si se logran estos tres objetivos, “estaremos no sólo al inicio, sino más allá de la mitad del camino para vencer los viejos retos y aprender a enfrentar mejor los nuevos”.

Por su parte, Julie Lennox representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mencionó que este organismo está trabajando con los gobiernos de la región en una inactiva para generar análisis en apoyo a este tipo de problemas.

Explicó que el cambio climático es el “mayor fracaso del mercado jamás visto” porque no tiene lo suficientemente canalizado el valor del clima como un bien público global.

A su vez, Víctor Suárez, representante de ESMEX, afirmó que desde la sociedad civil se ofrecen alternativas de manejo sustentable de recursos y de una agricultura sustentable.

En este sentido, acusó al gobierno federal de bajar las expectativas en los acuerdos de la COP16 y de no tener congruencia, ya que a nivel internacional propone la creación de un fondo verde de mitigación, mientras que a nivel nacional no ha presentado un proyecto similar.

Al respecto, Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación de la SEMARNAT, indicó que de ninguna manera se han bajado las expectativas de la COP16, sino al contrario “llevamos un año en el gobierno federal trabajando para levantar las expectativas”.

Sin embargo, reconoció que existe un déficit de comunicación “gigantesco” no sólo con la sociedad civil sino con diversos estamentos que conforman la opinión pública; “nos cuesta mucho trabajo y en esa dificultad de comunicación hay muchos temas que abordar”.

A su vez, Miguel Díaz, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaria de Relaciones Exteriores, explicó que se trabajó con una estrategia muy clara, al privilegiar el diálogo con los negociadores, además de buscar a las ONG´s auspiciando espacios de diálogos donde estas pudieran opinar y recomendar.

Refirió que en Cancún se llevará a cabo una plática diaria con la sociedad civil, “distinta a la del sector empresarial, tanto en espacios oficiales como no oficiales, en donde la intención es incluir a todos y ampliar la posibilidad de diálogo con otros países”.

El diputado Alejandro del Mazo Maza, del PVEM, comentó que ya se empieza a tener realmente una preocupación no solamente de los legisladores y de los gobernantes, sino también de la sociedad en general con el tema del cambio climático.

Sin embargo, dijo que aunque las cifras son alarmantes, en México se tiene la oportunidad de despertar esa inquietud, tener una aportación y concientizarnos de la magnitud del problema y tomar las medidas necesarias en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del país.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31