Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, afirmó que el Senado debe participar en la construcción de una reforma política que dé equilibrio a los poderes para obtener estabilidad.

En la presentación del libro Organización y Funciones del Senado, señaló que más empleo, combate a la pobreza, los monopolios, más justicia y seguridad son los cimientos de lo que se puede lograr.

Se pronunció a favor de que sea el Senado quien ratifique los nombramientos de los secretarios de Estado, con el fin de que no se trate de designaciones por capricho o que respondan a la amistad e incondicionalidad de las decisiones del Presidente.

Asimismo, expresó que la reducción de legisladores en el Senado -- de 128 a 96-- es una fórmula con la que se podría ganar mucho; la cuestión es saber si ésta debería de obedecer a la propuesta del presidente de la República o más bien eliminando a los senadores que son de lista.

Por su parte, el senador Melquiades Morales Flores, presidente de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario y del Centenario de la Revolución, encargado de la edición, aseveró que el Senado es una instancia representante del pacto federal.

“Representa el equilibrio de las fuerzas políticas y el equilibrio en el debate parlamentario”, añadió.

Sobre la publicación de la obra, dijo que el objetivo es que haya generaciones debidamente preparadas y conocedoras de su pasado, “porque quien conoce su pasado no pierde nunca el rumbo y sabe caminar hacia el porvenir con seguridad”.

Finalmente, la doctora Patricia Galeana, secretaria técnica ad honorem de la Comisión Especial y coordinadora de la edición, comentó que una de las primeras decisiones para conmemorar los festejos del Bicentenario y del Centenario fue la elaboración de un texto accesible que explicara a la ciudadanía las funciones y organización de la propia institución senatorial.

Explicó que el capítulo dedicado a las facultades del Senado y de cómo su acción influye en las políticas públicas y decisiones de la nación, destaca que la prohibición de la reelección inmediata de los legisladores, en el caso de los senadores, disminuye su compromiso territorial.

La historiadora recalcó que en la obra se da una explicación clara del desarrollo histórico, de la instancia senatorial, su funcionamiento actual y visión prospectiva de las funciones que puede tener el Senado para el México del siglo XXI.

En el libro participaron los investigadores Omar Guerrero, Roberto Rives, Juan Manuel Portilla Gómez y Daniel Barceló.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5