Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas se pronunció por “construir una capital más equitativa, donde todos tengan acceso al empleo bien remunerado y a colaborar en la definición de sus políticas públicas”.

En la inauguración del Encuentro por el futuro de la ciudad de México, realizado en el Colegio de Arquitectos de esta entidad, la legisladora señaló que en materia de desarrollo urbano “nos hace falta prever y planear”, pues una planeación eficaz que cumpla sus metas establecidas es aquella que se realiza con la ciudadanía.

Dijo que la ciudad es orgullo de los mexicanos y emblema de gestas históricas y transformaciones que conformaron al Estado, pero “aparece en las calificaciones internacionales en lugares bajos, en términos de desarrollo social y consideración a los jóvenes que buscan un empleo digno”.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, destacó que la participación ciudadana en la planeación es fundamental en la construcción de un proyecto de futuro claro, a fin de que la ciudad de México sea más habitable.

Resaltó que en la búsqueda de soluciones para la capital del país, se deben considerar los problemas metropolitanos.

En este sentido, agregó que en el Senado de la República “se hace un gran esfuerzo para definir una ley marco para las zonas metropolitanas, a fin de reordenar no sólo a la del Valle de México, sino a las 55 grandes urbes del país”.

En tanto, Arturo Aispuro Coronel, presidente del Colegio de Arquitectos, expresó que “necesitamos una ciudad con proyecto” y hay un reclamo generalizado de que los expertos vinculados con el desarrollo tienen cada vez menos participación en la toma de decisiones.

“Hay denuncias de que no se escucha, no se ve, ni se dialoga con la gran mayoría de la sociedad para transformar sus demandas en políticas públicas, programas y proyectos en materia de desarrollo”, resaltó.

Refirió que en este primer Encuentro se analizarán temas como el futuro de la Ciudad de México, su correlación con su zona metropolitana y su influencia en el desarrollo nacional.

En el análisis, el arquitecto Frenando Islas, profesor de urbanismo en la UNAM, resaltó la importancia de la movilidad vial para la competitividad de toda gran ciudad, por lo que se requiere una infraestructura jerarquizada, con capacidad suficiente para que los automóviles transiten a una velocidad razonada.

A su vez, Enrique Ávila, consejero técnico de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, destacó que la restructuración del Distrito Federal tiene que hacerse con planeación e información necesarias para tomar decisiones.

En materia de vivienda, añadió, la simple construcción de casas, sin lo servicios necesarios para la calidad de vida, no resuelve esta demanda.

--oo0oo--

Calendario

Febrero 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 1