Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número - 1549 

  • Serán implementadas sólo en comunidades por donde cruzan los ductos.

 

El Pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con la de Energía, Salud, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y Petróleos Mexicanos, desarrollen e implementen campañas educativas, culturales y de difusión, sobre los riesgos fatales que implica extraer gasolina e hidrocarburos de forma ilegal.

 

Las campañas deben informar sobre las consecuencias legales en caso de incurrir en ese delito y promover actividades que desarrollen valores cívicos que ayuden a inhibir este tipo de conductas, sólo en las comunidades por donde cruzan los ductos.

 

El dictamen precisa que a partir de 2002 se tenían identificadas 180 tomas clandestinas, mismas que se dispararon a 14 mil 894, para 2018. Por ello, la propuesta busca generar mayor consciencia y sensibilidad sobre las consecuencias de la mala práctica conocida como “huachicol”.

 

El Presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, aseguró que gracias a la disposición y labor de los integrantes de este órgano de trabajo legislativo ya se dictaminaron 18 iniciativas y puntos de acuerdo. Estamos preparados y en condiciones de recibir la minuta que se refiere a la Reforma Educativa, puntualizó.

 

Por su parte, la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró necesario comenzar con un proyecto piloto en Hidalgo, debido a la magnitud, gravedad y lo común que se ha vuelto el robo de combustible en esa entidad.

 

En otro orden, el Pleno llamó al gobernador de Chihuahua que cumpla con los pagos que adeuda a la Universidad Tecnológica de Paquimé, y resolver la problemática económica por la que atraviesa dicha institución.

 

El dictamen también exhorta al Congreso de Chihuahua a coadyuvar para que se resuelva dicha problemática.

 

El gobierno de esa entidad adeuda casi 6 millones de pesos, ya que ha sido omiso con la aportación del 50 por ciento de los recursos que le corresponden para la operatividad del plantel, se explica en la propuesta.

 

Al respecto, el senador del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, señaló que es necesario subsanar esta falla, producto de una administración que heredó este gobierno del anterior, “y que dejó en bancarrota las finanzas públicas de Chihuahua”.

 

Las y los senadores también exhortaron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados, para que en la elaboración del proyecto de dictamen de artículo 3 de la Constitución, incluyan la educación inicial.

 

Lo anterior, debido a que no está considerada en el texto propuesto por el Ejecutivo Federal. Fue eliminada sin justificación alguna del proyecto.

 

En el documento se subraya que es fundamental la educación para todas y todos los mexicanos, por lo que es necesario conservar en el texto constitucional la educación preescolar e inicial. De lo contrario, se puede poner en riesgo a millones de niñas y niños, se indica.

 

La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña Cisneros, dijo que durante los primeros años de vida se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar del ser humano. “Debemos dar oportunidad a todas las niñas y niños de tener estímulos educativos en su primer infancia, para garantizarles un mejor futuro”.

 

También se exhortó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y la de Educación, para agilizar la entrega total de los recursos presupuestales al estado de Baja California, destinados para beneficio de maestros jubilados y pensionados, que no han sido enviados a la entidad en su totalidad.

 

El Senado también llamó a la Secretaría de Educación a que implemente programas para que estudiantes de preparatoria y universidad tengan acceso a Internet y a las nuevas tecnologías, de acuerdo con sus planes educativos y capacidad presupuestaria.

 

Finalmente, las y los legisladores aprobaron un llamado a la Secretaría de Educación y a la Comisión Nacional del Agua, para que garanticen que el cien por ciento de las escuelas públicas cuenten con un sistema de saneamiento y drenaje, así como con inodoros ahorradores de agua.

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