Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número - 1551 

  • Buscan hacer conciencia al interior de empresas y sindicatos.

 

 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para declarar el 1 de junio de cada año como el “Día Nacional del balance Trabajo-Familia”, como un mecanismo para hacer conciencia sobre la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral.

 

En el dictamen, que se aprobó con 111 votos, los legisladores destacaron la importancia de sensibilizar a la comunidad empresarial, a sindicatos e instituciones educativas para promover cambios en la división del trabajo, fortalecer el cuidado infantil y garantizar la salud de los empleados y sus familiares.

 

Al presentar el proyecto, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó que las empresas que promueven una cultura de balance en el trabajo y la familia tienen más productividad y competitividad, menos rotación de personal y éste está más satisfecho y comprometido.

 

Dijo que casi 30 por ciento de los trabajadores mexicanos tienen un horario laboral de más de 50 horas a la semana, “una de las tasas más altas” registradas en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

La legisladora del PAN subrayó que un horario de trabajo largo puede resultar perjudicial para la salud, poner en peligro la seguridad y aumentar el estrés. Sin embargo, acotó, el ocio y el descanso “no se ven bien en muchas empresas mexicanas”.

 

“La situación anterior es más grave para las mujeres, porque dedicamos en promedio cuatro horas más del día a labores no remuneradas al cuidado del hogar y de otros” familiares, que los que los hombres hacen de manera cotidiana, expresó.

 

Por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera agregó que esta conmemoración hará visible la problemática que enfrentan las familias mexicanas por la tensión, cuido y educación de niños, adolescentes, adultos mayores y enfermos, así como por la organización de sus actividades laborales.

 

En México, asentó la legisladora de Morena, la vida laboral y familiar parecen a simple vista dos realidades independientes, pero sabemos que “si una persona no está bien en su casa, difícilmente estará bien en su trabajo y viceversa”.

 

Por Acción Nacional, la senadora Noemí Reynoso Sánchez destacó el desafío que implica para los trabajadores el equilibrio adecuado entre su empleo, responsabilidades familiares y personales.

 

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó: “No solamente necesitamos la paridad de género en los asuntos públicos, sino también en el ámbito privado, que se expresa en este tipo de políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar”.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5