Número-1525
- Es una oportunidad para fomentar la solidaridad, la paz entre las naciones, combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación.
En el Senado de la República se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Nowruz, donde legisladores y diplomáticos abogaron por la solidaridad, paz, tolerancia y respeto a la diversidad cultural en el mundo, y al medio ambiente.
El Nowruz conmemora la llegada de la primavera, el renacimiento de la naturaleza y las cosechas frescas “que nos recuerdan que el invierno no es eterno”. Se celebra en Albania, Afganistán, Azerbaiyán, Georgia, India, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Macedonia, Pakistán, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Uzbekistán.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso dijo que esta celebración simboliza las nobles aspiraciones del Senado de la República para fortalecer los lazos de amistad y profundizar las relaciones con las naciones islámicas que conmemoran esta fecha.
La también presidenta de la Comisión Asia-Pacífico-África recordó que el Nowruz es una festividad sumamente importante para más de 300 millones de personas alrededor del mundo. Ha pasado de generación en generación y representa una oportunidad para comenzar de nuevo, realizar cambios significativos en nuestras vidas y recordar con respeto a nuestros ancestros.
El secretario de la Mesa Directiva, José Luis Pech, señaló que este día es una oportunidad para la reconciliación, la solidaridad, así como para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación.
En tanto, Mohammad Taghi Hosseini, embajador de Irán en México, expresó sus deseos de felicidad y bienestar para todas las naciones del mundo, especialmente para nuestro país.
Comentó que el Nowruz destaca la relevancia, cada vez mayor, de fomentar una cultura de armonía con la naturaleza. “Necesitamos respetar a la madre naturaleza, todos estamos preocupados por el futuro. Necesitamos preservar el medio ambiente para las generaciones futuras”.
A su vez, el embajador de Pakistán, Tasawar Khan, reconoció el esfuerzo de las misiones diplomáticas de México para fomentar la amistad y los vínculos con las naciones islámicas en el mundo.
Condenó el ataque de hace unos días a dos mezquitas en Nueva Zelanda. El terrorismo, afirmó, no tiene religión y sólo sigue la ideología del odio.
En el encuentro, los embajadores y representantes de Turquía, Azerbaiyán y Georgia también destacaron la necesidad de fortalecer las relaciones entre esos países y México.
Previamente, los diplomáticos sembraron en las instalaciones del Senado un árbol de olivo, como símbolo de la amistad que une a esas naciones con México.