Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1524

  • Corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada y trata de personas, entre ellos.
  • Oposición acusa que no se elimina el fuero.


Por mayoría, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar los delitos por los cuales el Presidente de la República, diputados y senadores pueden ser juzgados durante su encargo.

La iniciativa fue enviada por el titular de Poder Ejecutivo Federal el pasado 1 de diciembre de 2018 para quitarle el fuero al Presidente. Dicho proyecto fue modificado por las comisiones citadas pues sólo pretendía juzgar al titular del Ejecutivo Federal y se amplió para diputados y senadores.

El dictamen señala que durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, senadores y diputados podrán ser juzgados, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o los señalados en el segundo párrafo del artículo 19 (delincuencia organizada, trata de personas, delitos cometidos con armas o medios violentos) entre otros.

También, establece que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo podrá ser acusado ante la Cámara de Senadores, con el voto de la mayoría absoluta de los legisladores.

Al respecto, los senadores de Morena, Cristóbal Arias, José Narro Céspedes y Oscar Ramírez Aguilar señalaron que la propuesta sienta las bases para combatir, erradicar y sancionar la corrupción y la impunidad, que se han dado desde las más altas esferas de la República. El Presidente podrá ser procesado, previa declaración de juicio de procedencia, señaló el primero.

Los senadores del PAN, Damián Zepeda y Julen Rementería, consideraron que dichas modidfaciones no eliminan al fuero, únicamente amplía los delitos por los cuales el titular del Ejecutivo Federal puede ser juzgado. “Esto no es lo que se ofreció a la ciudadanía. No es la eliminación del fuero, es la modificación a un par de artículos”, acusaron.

Del PRI, la senadora Claudia Anaya Mota dijo que de no hacer modificaciones a la propuesta, el Presidente estaría en un régimen de excepción.

Los senadores Noé Castañón, Dante Delgado y Alejandro García Sepúlveda, de MC, criticaron que se pretende hacer pasar la eliminación del fuero con dichas modificaciones porque queda intacto el juicio de procedencia al que se deben sujetar el Presidente para poder ser enjuiciado.

A propuesta del senador del PRD, Miguel Ángel Mancera se incluyó a senadores y diputados para que, al igual que el Presidente puedan ser juzgados por los delitos que señala el dictamen.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31