Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1526

  • Inaugura Ramírez Marín la Exposición Fotográfica “¿Cuánto sabes de los plásticos?...Descúbrelo”.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín hizo un llamado a la sociedad en general a hacer conciencia para evitar el uso y desperdicio de plástico, al inaugurar la Exposición Fotográfica “¿Cuánto sabes de los plásticos?...Descúbrelo”, en el área del Motor Loby de la sede de la Cámara Alta.

 

Ahí, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI -acompañado de representantes de la Asociación Nacional de la Industria Química- llamó también a las autoridades a que organicen las voluntades de industriales y empresarios, y a convertir este propósito en nuevas leyes para imponer castigos y darle a ese producto el uso y reuso adecuado para evitar el gravísimo problema de la constaminación.

 

“Es el uso que demos a las bolsas de plástico, lo que puede hacer que se vuelvan en contra de nosotros. Eso es exactamente lo que hay que evitar. Es otra tarea del Senado de la República, la de construir legislación con la industria, la academia, las autoridades, los activistas y organizaciones sociales preocupados por el tema, para erradicar la contaminación con plástico”, expuso.

 

Junto con la Asociación Nacional de la Industria Química, adelantó, se verá a detalle qué se puede hacer con el procesamiento del plástico. Una propuesta, dijo, en lugar de construir camellones y banquetas de concreto, que se elaboren con plástico duro para contener la tierra.

 

“Nos preguntamos por qué en lugar de utilizar elementos de concreto, no tenemos elementos prefabricados de plástico reciclado, o por qué no sustituimos muchas cosas que sólo se convierten en desperdicio. Quizás más emblemático sea el plástico de un solo uso, como los vasos de unicel, y que sin duda resuelve un problema de higiene; pero, al mismo tiempo, está creando un problema gravísimo de contaminación”, aseguró.

 

“Pero no es el producto, somos los seres humanos y la capacidad que tengan las autoridades para organizar las voluntades, convertirlas en legislación, crear estilos y también imponer castigos, y en esa medida la humanidad crecerá mejor”, acotó.

 

Ramírez Marín destacó que en la Cámara de Senadores le han dado la bienvenida al Acuerdo Mundial sobre la Economía del Plástico, lo cual quiere decir hacer esfuerzos cada vez mayores para producir y utilizar menos plástico, utilizarlo bien y volverlo a usar.

 

“Ese es el propósito de la economía circular. Miles, quizá millones de mexicanos dependen de las industrias que producen plástico. No se trata de dejarlos sin empleo. Se trata de darle a ese noble producto el uso que puede tener y, sobre todo, un reuso para evitar la contaminación ambiental”, finalizó su argumentación.

 

La muestra de 24 fotografías podrá ser visitada por el público en general hasta el próximo 12 de abril.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31