Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1523

  • Es la primera mujer en dirigirla; le piden responder a corresponsales.

Por 113 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado determinó no objetar el nombramiento de Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que hizo el titular del Ejecutivo Federal.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, explicó que al Senado corresponde la atribución de objetar o no, dicho nombramiento por mayoría absoluta.

En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Pedro Haces Barba, indicó que el dictamen no objeta el nombramiento de Sanjuana Martínez. La periodista tiene una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional.

Dijo que su trabajo se caracteriza por investigaciones dirigidas a la defensa de los derechos humanos y violencia de género.

Por su parte, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, aseguró que Sanjuana Martínez es una profesional, capaz de emprender el rescate de Notimex. “Es una mujer muy destacada, que tiene toda la calidad moral para ocupar este digno cargo”.

Al pronunciarse en favor, el senador José Erandi Bermúdez Méndez, de Acción Nacional, hizo un llamado a Sanjuana Martínez para que continúe conduciendo con principios éticos el periodismo responsable y de voz a todos los ciudadanos, independientemente de su ideología.

Por el PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas mencionó que ella será la primera mujer en dirigir esta Agencia, lo cual es, un importante avance, también, en materia de género.

La exhortó a dar rápida respuesta a los 20 corresponsales que no han recibido su sueldo en los últimos meses. “Es necesario que esta situación se ponga al corriente, y se regularice su situación laboral”, agregó.

Antares Vázquez Alatorre, de Morena, se congratuló porque Sanjuana Martínez sea la primera mujer que dirigirá Notimex. La Cuarta Transformación posibilita que la paridad sea una realidad, aseguró.

La legisladora destacó que aunque brilla en los medios masivos de comunicación, la designada siempre elige las causas de los que no tienen voz: niños violados, mujeres violentadas, autodefensas y gente pobre. Ha recorrido a pie zonas del país para dar voz a quienes se les han violentado sus derechos humanos, recalcó.

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que una vez en el cargo, Sanjuana Martínez asistirá a una reunión de trabajo en el Senado para atender las inquietudes de senadores y senadoras, previas a la emisión del dictamen de no objeción al nombramiento.

Precisó que se tiene confianza en que hará una gran agencia, a la altura del cambio y transformación que se requieren.

Consecuentemente, Sanjuana Martínez Montemayor rindió la protesta de ley correspondiente para ocupar el cargo de directora general de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31