Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1522

  • Senadores de Morena se comprometen realizar adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo y al Artículo 123 Constitucional.

El senador Gerardo Novelo Osuna anunció reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo y al Artículo 123 Constitucional, para establecer que los jornaleros agrícolas tengan derecho a un salario digno, prestaciones sociales de ley (aguinaldo, vacaciones, salud y prima vacacional), vivienda, educación y reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, con el fin de sacarlos del olvido en que se encuentran.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena, e integrante de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, organizó una reunión de trabajo con representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social A.C., para discutir y analizar el rezago ancestral que viven los trabajadores del campo en el Valle de San Quintín, Baja California, y el de otras entidades.

Novelo Osuna dijo que además de las propuestas de modificaciones a la legislación actual, estos encuentros con sectores sociales afectados permitirán identificar los obstáculos que han impedido el desarrollo laboral de las y los trabajadores agropecuarios.

En su oportunidad, Fidel Sánchez, dirigente de la citada Alianza de Organizaciones, fue quien planteó a los senadores realizar el trabajo legislativo que corresponda para establecer las modificaciones que exige ese sector social que, al día de hoy, sobrevive con salarios de hambre, sumidos en el olvido.

“Hoy le tomamos la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que todo va a cambiar. Por eso les proponemos realicen los cambios necesarios a la Ley Federal del Trabajo y al Artículo 123 Constitucional, para reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias con el mismo salario y cambien la expresión de trabajadores del campo por la de jornaleros agrícolas para que se les reconozca como tal”, planteó.

Además, que se establezca su derecho a un salario digno, porque a la fecha “ganan salarios de hambre”, junto con las prestaciones sociales que tampoco conocen. También, que tengan derecho a una vivienda digna y a los servicios de educación. El senador Novelo Osuna se comprometió a llevar a cabo esas modificaciones a la legislación.

Al evento asistieron las y los senadores Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Eva Eugenia Galaz Caletti, Blanca Estela Piña Gudiño, Pedro Haces Barba y Juan José Jiménez Yañez, todos de Morena, quienes por separado se comprometieron a impulsar esas modificaciones legislativas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31