Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1521

  • El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen por el que el Senado de la República comunica al Ejecutivo Federal que no hay objeción para la designación de Sanjuana Martínez Montemayor, como directora general de Notimex, ya que cumple los requisitos legales.

Anteriormente, el 19 de marzo, la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía avaló la misma ratificación. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para continuar su proceso legislativo.

El documento señala que durante sus 25 años de carrera periodística Sanjuana Martínez se ha distinguido por investigar violaciones a derechos humanos y por hacer periodismo social, desde hace cuatro años ha denunciado excesos de las propias Fuerzas Armadas del Estado.

Cristóbal Arias, presidente de la comisión, a petición de la mayoría de los integrantes, dijo que buscará programar, lo antes posible, una reunión de trabajo con la periodista para dirigir la Agencia de Noticias del Estado mexicano.

Damián Zepeda, senador del PAN, refirió que Notimex debe ser objetiva e imparcial con la información, acercarse lo más posible a la verdad y estar abierta a todas las voces.

José Narro, de Morena, consideró adecuada la designación de Sanjuana Martínez porque ha demostrado con su trayectoria laboral que tiene vocación y principios.

Beatriz Paredes, del PRI, señaló que es necesaria una comparecencia de la periodista antes que el dictamen de idoneidad se presente al Pleno para su ratificación. Dijo que su interés es conocer cuál será la cobertura y funcionalidad de Notimex, y si habrá una reestructura.

Jesusa Rodríguez, de Morena, celebró la designación porque, apuntó, ayudará a que la agencia no continúe degradándose, como pasó en administraciones pasadas.

José Jímenez, de Morena, dijo que la candidata a dirigir a Notimex cumple con los requisitos para desempeñar el cargo, pero subrayó que es necesario el diálogo con ella para conocer el plan de trabajo que implementará.

Fernando Castañón, de Movimiento Ciudadano, refirió que sí es urgente designar a diversos funcionarios, pero no es indispensable hacerlo con premura.

Claudia Anaya, del PRI, expuso que su voto sería en abstención en solidaridad con 20 trabajadores de Notimex que están en diferentes países, a los que no se les ha pagado desde enero. Añadió que uno de ellos tiene una enfermedad degenerativa y, por lo señalado, no tiene acceso a su medicamento.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31