Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1510 

  • Llama Jesusa Rodríguez a no dejar su venta a transnacionales adictas al dinero.

 

Estamos ante la inminencia que se regule la cannabis. Queremos, que ya para octubre, esté ya regularizado su uso y consumo con fines científicos y medicinales.

 

Así lo señaló, la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, al inaugurar el “Foro Marihuana México”, donde destacó que nuestro país puede llegar a ser líder mundial en la comercialización de la planta. Requerimos, dijo, que la ley tenga una perspectiva de justicia social. Sería un gran error dejarla en manos de las transnacionales tabacaleras o del alcohol.

 

En este sentido, la legisladora de Morena señaló que la ley permitirá que las utilidades por la venta de cannabis, redunden en beneficio de nuestro pueblo y no de las transnacionales adictas al dinero.

 

“Tenemos que aprovechar los aciertos. No cometer los errores de otros países, que ya la regulan. Queremos oír a toda la gente, hacer una legislación con justicia social, que integre las propuestas de la comunidad y de la cultura cannabica”, manifestó.

 

Jesusa Rodríguez indicó que se debe ser muy cuidadoso con la elaboración de esta ley. Debemos proteger a los campesinos que tradicionalmente la han cultivado y son criminalizados por una prohibición absurda, que solo ha beneficiado a comerciantes y narcotraficantes.

 

La importancia de estos foros, agregó, es escuchar lo que tenga que decir la sociedad. Queremos un Parlamento Abierto para que haya justicia social.

 

En ello coincidió a su vez la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera.

 

 

Queremos una ley que le sirva al país. Que todos quienes la consumen no sean criminalizados. Es momento de legalizarla. Debemos ayudar a los productores del campo para que no sean utilizados, perseguidos y encarcelados, subrayó.

 

Rivera Rivera reconoció que la creación de leyes no es cosa de unos cuantos. Este foro es para oírlos.

 

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud afirmó, por su parte, que es momento de definir cuál será el marco legal para el uso lúdico de la cannabis. Tenemos hasta los últimos días de octubre, dijo.

 

“Hemos hecho una ruta con diferentes vertientes. Consideramos que habremos de llegar al proceso de foros antes de que finalice este periodo legislativo, y dar paso conjuntamente con otras comisiones, a la creación del marco legal apegado a lo que ustedes opinan.

 

En su oportunidad, el antropólogo Julio Glodkner Rossainz, aseveró que el punto central en el uso y control de la marihuana, tiene que ver con el derecho de todo individuo a modificar su percepción y estado de ánimo.

 

La responsabilidad del Estado debe consistir en no prohibir y castigar, como hasta ahora, con los resultados desastrosos que hemos presenciado: una montaña de cadáveres, niños huérfanos y familias destrozadas, abundó.

 

La decisión que ha tomado el Senado de la República al organizar este evento, apunta notablemente en otra dirección. “Confío que esta práctica se multiplique en más diálogos reflexivos que nos permitan salir del atolladero criminal en el que estamos.

 

En el foro participaron diversos especialistas, académicos, médicos, y representantes de la sociedad civil, quienes debatieron y aportaron puntos de vista encaminados hacia la legalización de la cannabis.

 

Previo al evento, la senadora Jesusa Rodríguez inauguró la muestra “Cáñamo Shop-Museo del cáñamo, donde aseguró que el comercio de este producto puede sacar a los campesinos de la pobreza extrema que viven.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31