Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1511 

  • Recomienda hacer el desazolve con enfoque de sustentabilidad hídrica.

La Comisión de Recursos Hidráulicos, que preside el senador Raúl Paz Alonzo, aprobó un dictamen para que el Senado solicite al Gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México, un informe respecto de las obras de saneamiento y desazolve que pretenden realizar en el Río Tecamachalco.

 

También se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que convoque a la instalación de mesas de trabajo interinstitucionales con las instancias correspondientes, a efecto de que las obras de desazolve de dicho río, se realicen desde un enfoque de manejo integral del agua.

 

El documento hace un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad y a la Comisión del Agua del Estado de México, para que empleen en las obras de desazolve un enfoque de sustentabilidad hídrica.

 

Se precisa que México presenta grandes retos y problemas de carácter prioritario en materia de recursos hidráulicos y su saneamiento. Problema que se ha agravado con el pasar de los años debido a la falta de distribución y atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

La falta de mantenimiento, infraestructura y las malas políticas para su “cuidado, saneamiento y uso responsable”, son las problemáticas actuales de los ciudadanos.

 

El Río Tecamachalco se localiza en el poniente de la Ciudad de México. Es uno de los últimos ríos que escurren a cielo abierto y sufre una grave contaminación que atenta contra la salud de los ciudadanos, situación que no ha podido ser resuelta a pesar de estar bajo protección ambiental.

 

Es fundamental que las autoridades atiendan la problemática de dicho río, ya que de no tomar cartas en el asunto, se podría presentar un problema de salud en la población, se señala.

 

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión avalaron un dictamen que buscan se solicite a la Comisión Nacional del Agua un informe sobre las obras de mantenimiento y construcción de nueva infraestructura hídrica que garantice el abastecimiento de agua potable para las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, en Veracruz.

 

La propuesta establece que el sistema de abastecimiento de agua que se requiere, no debe estar sujeto a vaivenes político-sociales. Resulta urgente tomar medidas inmediatas, antes de que el sistema colapse, se indica en la misma.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31