Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1509

  • 70 por ciento del agua del país está en manos de siete concesionarios, afirma Leticia Merino Pérez, investigadora de la UNAM.
  • Inauguran “Celebración cultural del agua y la vida”.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes, dejó en claro que el derecho al agua debe estar garantizado para todos los mexicanos, por lo que se manifestó en contra de su eventual privatización.

 

El legislador de Morena inauguró el evento denominado la “Celebración cultural del agua y la vida” que, con diversas actividades culturales, se llevará a cabo este miércoles y mañana jueves en las instalaciones del Senado de la República.

 

Po su parte, Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó la necesidad de discutir en un amplio debate sobre este tema, de cara a una próxima Ley General de Aguas.

 

El debate, consideró, habrá de ser incluyente, con la participación de mexicanos y mexicanas que han defendió en comunidades, ejidos, barrios colonias y universidades este recurso tan valioso. El agua no sólo es un tema de grandes negocios, es un tema de vida y de amplia participación de los tres órdenes de Gobierno, indicó.

 

La doctora Leticia Merino Pérez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó, a su vez, que México vive “una grave crisis hídrica”, que implica el agotamiento de cuentas, “sobreconcesionamiento”, contaminación y apropiación de este bien púbico por parte de un pequeño grupo de empresarios.

 

Advirtió que “70 por ciento del agua del país está en manos de siete concesionarios”. Y es en este contexto que se llevará a cabo un amplio debate sobre este líquido: “Esperamos que el Congreso esté del lado de la ciudadanía”, expresó.

 

A la inauguración del evento también asistió la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, quien expresó que el cuidado de un recurso vital para el ser humano debe ser un compromiso de todos.

 

La diputada Leticia Díaz Aguilar, secretaria de la Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, dijo que en la colegisladora se organizarán foros para construir un proyecto sobre la Ley de Agua Nacional.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31