NÚMERO - 1508
- Se modificarían las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría y de Coordinación Fiscal con tal fin.
La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza propuso que en la entrega de subsidios a los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, privilegie a aquellos que registran los mayores índices de pobreza y rezago social, para enfrentar las necesidades primordiales que a la fecha no han sido atendidas.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar las fracciones IV y V, y adicionar la fracción VI al artículo 28; y se adiciona un párrafo a los artículos 74 y 79 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, así como para modificar y adicionar un último párrafo al artículo 2-A y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de redistribución del ingreso.
Señaló que mediante las políticas de ingreso y gasto, el Estado puede actuar para favorecer la distribución del ingreso, o compensar los efectos de la concentración económica.
Puso como ejemplo la exigencia de un impuesto al consumo de bienes y servicios demandados por los estratos de mayores ingresos; o bien, tasas mayores sobre el Impuesto Sobre la Renta para elevados niveles de ingreso y exenciones para los más bajos, pueden lograr una cierta redistribución del ingreso.
Agregó que lo mismo ocurre con el cobro de ciertos derechos y tarifas diferenciadas de servicios públicos, como las tarifas eléctricas, sesgadas en favor de algunos sectores económicos (industria maquiladora) o grupos sociales (los de menores ingresos), que buscan propiciar la redistribución del ingreso.
En contrapartida, dijo, los mayores ingresos así obtenidos o de otras fuentes de financiamiento pueden canalizarse a la provisión de bienes públicos, con el objetivo de redistribuir el ingreso para otro tipo de demandas, como la atención a los servicios de educación y salud de grupos de bajos ingresos que no pueden adquirir los mismos en el mercado.
Con base en estudios del Coneval e Inegi, expuso que el conjunto de municipios con altos porcentajes de población en situación de pobreza se observa en la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-PueblaVeracruz). En cuanto a la pobreza extrema, la distribución territorial de los municipios sigue un patrón especial similar al indicador de pobreza.
Comentó que en el país hay 59 zonas metropolitanas que agrupan a 367 municipios. De ellos, 144 (39 por ciento del total) tuvieron más del 50 por ciento de su población en situación de pobreza. La mayoría de estos municipios pertenecen a los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En su segundo artículo transitorio establece que el Coneval deberá remitir cada año a la Secretaria de Hacienda y a las legislaturas locales, un informe detallado con las estimaciones de la población que se encuentra en situación de pobreza y rezago social, con el fin de que sea considerada en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación y Presupuestos de Egresos Locales, respectivamente.
La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos.