Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1476

  • Con un Programa Nacional de Prevención del Suicidio se evitarían 17 decesos diarios, señala.

 

El senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, explicó que actualmente atañe sólo a los gobiernos de las entidades federativas atender este problema. Al volver esta materia concurrente, dijo, corresponderá de manera conjunta a la Federación y a los estados, llevar a cabo la implementación de políticas públicas especificas en materia de salud mental, con mayores recursos y resultados.

 

Su iniciativa prevé además que dichas autoridades elaboren y pongan en práctica un Programa Nacional de Prevención del Suicidio, priorizando su atención, para detección a tiempo y darle el tratamiento necesario, para evitar tales decesos.

 

El senador Martín del Campo precisó que el comportamiento suicida es un problema complejo, con múltiples causas, siendo la enfermedad mental uno de los factores más importante que predispone al comportamiento suicida. En México, agregó, en 2016 ocurrieron seis mil 291 muertes por suicidios, es decir, unos 17 diarios; el 81.3% de ellos (cinco mil 116) fueron cometidos por hombres.

 

El legislador panista detalló que información del Inegi establece que 29.9% de los habitantes mayores de 12 años sufren algún nivel de depresión ocasional. En tanto, 12.4% los experimentan de manera frecuente.

 

La depresión es el principal problema en materia de salud mental pública por ser el principal padecimiento que afecta a las personas de entre 14 y 35 años. Sobre todo, por ser la primera causa mundial de suicidio y la cuarta como discapacidad, en relación con la pérdida de años de vida saludable, precisó.

 

El senador Martín del Campo argumentó que, en nuestro país, a pesar de los avances en esta materia, sigue siendo un campo desatendido de salud pública. Uno de los principales factores que postergan su atención, señaló, es la falta de un programa nacional que establezca las bases y lineamientos de trabajo y coordinación entre las diversas dependencias en materia de salud de los tres órdenes de gobierno.

 

Cabe mencionar que la Mesa Directiva turnó esta iniciativa las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Calendario

Augosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1