Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO-1477

  • Llaman a rescatar Pemex de la corrupción y abandono para que sea nueva palanca de desarrollo.


Como parte de la conmemoración por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, en la sesión de hoy los grupos parlamentarios expusieron sus posturas respecto de la situación del sector energético y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La senadora Margarita Sánchez García, de Morena, expresó que la conmemoración de este acontecimiento histórico, con un gobierno de izquierda, es oportunidad para replantear los objetivos y retos que enfrenta el sector energético.

Se requiere, dijo, valorar la lucha por la democracia sindical y en contra de la corrupción, así como “ponderar los grandes proyectos de inversión y desarrollo”, que impulsen la solidez de la economía nacional.

Por Acción Nacional, el senador Julen Rementería del Puerto, dijo que en este gobierno parece que “están empeñados” en descalificar y “echar para atrás” la reforma energética, “como si nada hubiera servido, como si no se reconociera internacionalmente lo que se ha avanzado” en el sector.

En contraste, acotó, lo que se propone actualmente es “una regresión”, con la construcción de una refinaría, con “una licitación a modo a cuatro empresas que ya vimos, además, son corruptas”, sin proyecto ni estudio de impacto ambiental.

El senador Mario Zamora Gastélum, del PRI, afirmó que la transformación legal e institucional del sector energético, en el sexenio pasado, “retomó los principios de la expropiación petrolera de 1938, bajo un esquema modernizador, visionario y pragmático”.

Consideramos fundamental, agregó, que Pemex pueda asociarse con terceros para impulsar la extracción y exploración de hidrocarburos de alto riesgo financiero y geológico”. Por ello, “nos manifestamos a favor de la modernización de la industria, que se impulsen las inversiones y la generación de energías limpias”.

Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, expresó que a más de ocho décadas de la expropiación petrolera, México debe refrendar la defensa de sus recursos naturales.

Celebró el combate al robo de combustible, pero cuestionó la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco. Se ha decidido, dijo, convocar a cuatro empresas extranjeras “sin un esquema de licitación pública y abierta”.


Del PT, la senadora Cora Pinedo Alonso aseguró que hoy se están derribando los mitos del neoliberalismo. Estamos ante un nuevo escenario, donde se combate la corrupción y la impunidad, se rompen las redes de complicidades y se reconoce en Pemex un potencial de desarrollo que beneficiará a todos los mexicanos.

Refirió que los consorcios petroleros privados únicamente han invertido poco más de 3 mil millones de dólares, es decir, 1.5 por ciento de lo que se calculó en su momento con las contrarreformas. Destacó que en esta nueva era se recupera el espíritu de la expropiación petrolera, con el que Pemex será nuevamente el motor de desarrollo del país.

Para el senador Rogelio Zamora Guzmán, del PVEM, la legislación del sector energético debe modernizarse para asegurar que toda la población tenga acceso a la energía para sus necesidades básicas, incorporando nuevas tecnologías, fuentes renovables y procesos más eficientes.

Consideró que se deben dejar atrás las ataduras ideológicas que impiden el crecimiento y modernización del sector energético nacional y responder a la realidad global actual. Los ideales del general Lázaro Cárdenas siguen vivos y vigentes en la actualidad y nos guiarán para alcanzar el máximo potencial energético, expresó.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dijo que en Pemex se ha generado “mucha corrupción y abandono” en los últimos años, por lo que hay que luchar para fortalecer a esta industria y que vuelva a ser un pilar de la economía de México y de su soberanía.

Por Encuentro Social, la senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez dijo que asumir el control del petróleo fue una de las mejores decisiones gubernamentales en la historia del país. Esta medida, agregó, significó el motor del desarrollo nacional y la mejora de las condiciones de vida del pueblo mexicano.

No obstante, recordó que en los últimos 30 años la industria petrolera mexicana fue desmontada para ser entregada a las mismas empresas a las que se les expropió. Por ello, pidió que en estos tiempos de cambio se rescate del olvido el legado histórico del general Lázaro Cárdenas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31