Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1474

  • Tal política se ha moderado por presión de diversos países, pero mantiene separadas a cientos de familias.

El Pleno del Senado aprobó hacer un enérgico rechazo a la política migratoria, de “tolerancia cero”, implementada por el gobierno de Estados Unidos, que considera a los migrantes como delincuentes.

El documento precisa que si bien dicha política se ha moderado gracias a la presión de diversos países, sigue provocando la separación de cientos de familias, dañando principalmente a niñas, niños y adolescentes, además de contravenir las recomendaciones de organismos internacionales.

Refiere que en las primeras seis semanas, a partir de la aplicación de la política de “tolerancia cero”, 2 mil 342 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México.

También se plantea hacer un reconocimiento a diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de migrantes, instituciones académicas y defensores de derechos humanos, por su participación en la octava edición del Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en noviembre de 2018.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, dijo que es fundamental defender los derechos de las y los migrantes; sean mexicanos o centroamericanos.

Las senadoras y senadores también aprobaron hacer un llamado a la Fiscalía General, para que informe sobre el estado que guardan las denuncias interpuestas por la Red Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Dicho informe, debe presentar un análisis de los protocolos de búsqueda implementados en México para localizar o determinar el paradero final de sus familiares.

El dictamen refiere que las madres de migrantes desaparecidos han manifestado que existen irregularidades en las investigaciones que realizó la PGR. Por ejemplo, se habían colocado fotos de desparecidos en expedientes equivocados, o los investigadores no contestaban las llamadas telefónicas para dar información sobre los avances.


También se aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la de Gobernación, así como a la de Comunicaciones y Transportes, un informe sobre el estado actual en el que opera el Puente Fronterizo México-Belice "Puente Viejo".

El mismo está ubicado en la localidad de Subteniente López, Municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo. Comunicaba a la Zona Libre de Belice y hoy se mantiene cerrado tras la apertura en 2013, del Puente México-Belice "Chactemal II". Por tal motivo, los habitantes de esa comunidad, prácticamente se mantienen sin empleo. Toda la actividad económica se desplomó, rompiéndose diversas cadenas productivas.

Ante ese panorama, el dictamen también solicita rehabilitar la garita y sus operaciones para reactivar la actividad económica de la zona y ofrecer a sus habitantes la posibilidad de reestablecer una economía formal, segura y digna para el sustento de sus familias.

Por su parte, el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, dijo que es necesario que "Puente Viejo" recupere el tránsito de turistas, comerciantes y trabajadores que había entre México y Belice.

Es importante que se informe sobre la situación económica, política, social y delictiva que existe en la localidad donde se ubica dicho paso.

Adicionalmente, el Pleno aprobó solicitar al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados, un informe sobre las medidas aplicadas para garantizar la seguridad, atención médica, alimentación y estancia digna, de las y los migrantes centroamericanos que atraviesan por el país.

Lo anterior, ante la evidente prolongación de su estancia en territorio mexicano, consecuencia del endurecimiento de los requisitos de ingreso a Estados Unidos, contenidos en la proclamación emitida por el Presidente de ese país.

En el mismo sentido, las y los integrantes del Senado aprobaron un dictamen que solicita a la Secretaría de Gobernación un informe sobre el protocolo que siguen de manera coordinada con las entidades federativas, para garantizar la circulación humanitaria de los migrantes desplazados que transitan de manera temporal en México.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31