Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1472

  • Turnan a comisiones nombramiento de Cónsul en Austin, Texas.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó de la reincorporación de las senadoras Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del PAN, y Nancy de la Sierra Arámburo, del PT, a sus actividades legislativas, a partir del 15 y 19 de marzo, respectivamente.

El Presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, y los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y PRD, Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera Espinosa, respectivamente; así como Miguel Ángel Navarro Quintero, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Gustavo Madero Muñoz y Vanessa Rubio Márquez, se pronunciaron ante la conclusión del trabajo legislativo de la senadora Martha Rodríguez Domínguez (suplente de la senadora Núñez Sánchez). Todos hicieron un reconocimiento a su labor parlamentaria y le desearon éxito.

Nombramiento diplomático

A través de la Secretaría de Gobernación, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado para su ratificación el nombramiento de Pablo Marentes González, como Cónsul General de México en Austin, Texas, Estados Unidos.

Fue turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América del Norte.

Minutos de Silencio

A propuesta del senador Samuel García, de MC, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), a nueve años de su asesinato.

La asamblea también pidió a las autoridades una investigación profunda de los hechos en donde perdieron la vida los dos estudiantes.
Además, se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Santiago Barroso Alfaro, asesinado en Sonora.

Lo anterior, a petición del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, quien reiteró la solicitud de dotar de recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que cumpla mejor su función.

Comunicaciones de los congresos estatales

El Congreso de Guerrero hizo llegar el acuerdo aprobatorio de la Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución, en materia de extinción de dominio. (Declaratoria de reforma constitucional emitida el 7 de marzo de 2019).

La asamblea quedó enterada y el acuerdo se integró al expediente.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

La colegisladora envió la minuta, con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31