Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1464

  • La minuta aprobada salvaguarda el interés jurídico o legítimo en juicios y procedimientos diversos.

 

Por unanimidad, las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos aprobaron sin cambios la minuta que reforma la fracción X del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

La minuta enviada por la colegisladora fue aprobada sin cambios, para establecer que la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal pueda delegar a dependencias de la Administración Pública Federal la defensa de la Federación en juicios y procedimientos de cualquier carácter.

 

La finalidad, es que exista una adecuada defensa en los asuntos donde la Federación sea parte, a efecto de salvaguardar el interés jurídico o legitimo en los juicios y procedimientos ordinarios, contencioso administrativos o de naturaleza diversa, señala el documento.

 

Así, las atribuciones de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, establecidas en la fracción X del artículo 43, quedan de la siguiente manera:

 

“Representar al Presidente de la República, cuando éste así lo acuerde, en las acciones y controversias a que se refiere el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los demás juicios en que el titular del Ejecutivo Federal intervenga con cualquier carácter. En el caso de los juicios y procedimientos, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal podrá determinar la dependencia en la que recaerá la representación para la defensa de la Federación. La representación a que se refiere esta fracción comprende el desahogo de todo tipo de pruebas”.

Calendario

Julio 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4