Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1463

  • Se generan 86 mil toneladas diarias de residuos sólidos; de ellos, sólo 30 por ciento se trata en rellenos sanitarios.


El senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa que busca implementar nuevas normativas que exijan la separación de los residuos sólidos urbanos, así como para que federación, estados y municipios promuevan su aprovechamiento.

La propuesta que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, impulsa la promoción de campañas y programas que difundan prácticas de separación, reutilización y reciclaje, para de modificar los hábitos negativos que dañan el medio ambiente.

García Sepúlveda dijo que se busca garantizar la reducción de estos residuos en los sitios de disposición final, también generar una cultura de aprovechamiento, reciclaje y transformación que beneficie la conservación del medio ambiente.

Indicó que a través del buen aprovechamiento de este tipo de desechos, los gobiernos locales pueden obtener recursos. La falta de tecnología, inversión y voluntad política, desperdicia la oportunidad de un negocio que, con base en estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), tiene un valor potencial de 3 mil millones de dólares, subrayó.

Señaló que en México se generan 86 mil toneladas diarias, de las que solamente se tiene la capacidad de almacenar 30 por ciento en rellenos sanitarios; el otro 70 se tira en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos.

Es una tarea compartida, expresó, del gobierno y los ciudadanos. Desde los hogares se debe enseñar que la basura se debe separar. Por ello, la separación debe consolidarse como un hábito desde un enfoque integral, es decir, la generación de una conciencia ecológica, así como una corresponsabilidad entre autoridades, iniciativa privada y ciudadanía, puntualizó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31