Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1466 

  • ANUIES, CIDE y UDG firmaron convenios de colaboración con El Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

El Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, el gobierno de Jalisco, así como representantes de universidades y centros de investigación firmaron convenios de colaboración para lograr acuerdos de entendimiento contra la discriminación, el sectarismo religioso y la intolerancia entre las personas, así como desarrollar las normas del derecho internacional.

 

El acuerdo que promueve el valor de la tolerancia y la cultura de la paz, fue firmado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Universidad de Guadalajara; y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

Al respecto, la senadora Verónica Delgadillo dijo que es fundamental construir puentes de entendimiento que consoliden la paz y la tolerancia en el mundo. “A pesar de las diferencias, siempre debemos encontrar puntos de encuentro entre las naciones, pueblos e individuos”.

 

Destacó que el Consejo está recorriendo Latinoamérica en la búsqueda de mecanismos de cooperación internacional, para concretar una agenda de paz. Está buscando vínculos con las universidades, porque ellas son los espacios de formación para las personas. Resulta fundamental construir puentes de entendimiento para desarrollar una agenda de tolerancia, concluyó.

 

El presidente del Consejo Global para la Paz y la Tolerancia, Ahmed Bin Mohammed Al Jarwan, aseguró que es fundamental crear puentes positivos con el Senado y con México, para intercambiar experiencias y esfuerzos que promuevan la tolerancia.

 

Actualmente, indicó, vemos mucho odio, violencia y desafíos en el mundo. Necesitamos empezar a establecer una plataforma donde los jóvenes puedan prepararse para el futuro, a través de puentes de colaboración construidos con tolerancia e inclusión.

 

Dijo que se busca invertir en programas educativos que impulsen la tolerancia y la paz, a través del sector académico, donde las universidades diseñen mecanismos para otorgar becas para que jóvenes realicen actividades nacionales e internacionales en este sentido.

 

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco indicó que este convenio permitirá crear un modelo educativo basado en la prudencia, justicia y la tolerancia; hábitos y principios universales que dan como resultado la sana convivencia.

 

Es algo que requiere de tiempo, pero en lo que vamos a trabajar los próximos seis años. Insistió en que uno de los pilares para el modelo educativo debe ser la promoción de la cultura de la paz y todos debemos avanzar en este proyecto.

 

Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, dijo que las universidades son centros de enseñanza con un papel fundamental en la formación de cuadros profesionales, en el fomento del respeto y preservación del medio ambiente, en la construcción y consolidación del Estado de derecho, así como en la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Las instituciones de educación superior, agregó, están conscientes y asumen la responsabilidad de formar ciudadanos respetuosos de las leyes y normas de convivencia social. Por ello, asentó, saludamos este tipo de iniciativas, que fomentan la tolerancia y la paz y que buscan un mundo más justo, equitativo y próspero.

 

Jimena Moreno González, secretaria general del CIDE, dijo que educar para la paz y la tolerancia es un gran reto para el país. Se puede lograr con la participación de todos los sectores, especialmente, de las instituciones de enseñanza, finalizó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31