Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1450

  • Se requiere previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
  • Eficientar el trabajo de dictaminación, el propósito.

 

La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y particular, dos dictámenes que reforman la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, respectivamente, relativos a la integración de las comisiones ordinarias.

 

De acuerdo con la reforma avalada, en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso se precisa que ningún senador podrá pertenecer a más de cinco comisiones ordinarias, salvo Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

Se podrá incrementar el número de miembros de las comisiones ordinarias, agrega el dictamen, tomando en cuenta lo dispuesto en el numeral 2 de este artículo (pluralidad en las comisiones), siempre que haya acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Jucopo y sea aprobado por el Pleno.

 

El dictamen que reforma la Ley Orgánica del Congreso fue aprobado con 109 votos, y remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

 

Por otra parte, los cambios al numeral 1 del artículo 123 del Reglamento del Senado de la República, contenidos en un segundo dictamen, están de acuerdo con la modificación anterior, para que las comisiones ordinarias se conformen por no menos de tres ni más de 15 integrantes.

 

Se establece también que se podrá incrementar el número de miembros de las comisiones ordinarias, tomando en cuenta lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 104 de la Ley y del numeral 3 de este artículo (criterio de proporcionalidad), siempre que haya acuerdo de la mayoría de los integrantes de la Jucopo y lo apruebe el Pleno.

 

Este dictamen, aprobado con 102 votos, fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

El senador Julen Rementería del Puerto, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó que la actual Legislatura redujo el número de comisiones ordinarias de 64 a 46. Esto dijo el legislador del PAN, provoca una carga de trabajo mayor en las comisiones.

 

La propuesta, explicó, es que la Jucopo considere la ampliación del número de senadores en las comisiones con mayor carga de trabajo, para desahogar de manera adecuada los asuntos importantes que dictamina el Senado.

 

La Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, expuso que para la mejor dictaminación y desahogo de los trabajos en comisiones se aumentará su número de integrantes mediante acuerdo de la Junta, el cual se aprobará por mayoría simple del Pleno.

 

Del trabajo de las comisiones depende la calidad de la producción legislativa e, incluso, la política de las cámaras y del Congreso, señaló. La legisladora de Morena agregó que la reforma es viable y funcionalmente adecuada, ya que se tendrá mejor operatividad y eficiencia en el desahogo de los asuntos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31