Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


NÚMERO-1451

  • Aportan de 40 a 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
  • Generan alrededor del 70 por ciento de los empleos en México.

El Pleno del Senado aprobó con 104 votos, una minuta a través de la cual se declara el 27 de junio, de cada año, como el “Día Nacional de las Mipymes mexicanas”, dada la importancia que estas empresas tienen para la economía mexicana.

El dictamen precisa que las Mipymes representan en promedio el 90 por ciento de las empresas del territorio nacional, aportan de 40 a 50 por ciento del Producto Interno Bruto y generan alrededor del 70 por ciento de los empleos.

Dada la aportación que tienen en la producción y distribución de bienes y servicios, se establece, es que las micro, pequeñas y medianas empresas son importantes en la economía nacional.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, dijo que esta propuesta homologa el “Día Nacional de las Mipymes”, con el “Día Internacional de las Pymes”.

Por su parte, la senadora del PAN, Minerva Hernández Ramos, expresó que es indispensable reconocer la importancia que este sector empresarial tienen para la vida nacional. Por el esfuerzo que estas empresas y las personas que hay detrás de ellas realizan, es importante celebrar un día de las Mipymes mexicanas.

Finalmente, el senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, señaló que los grandes corporativos disponen de los mayores fondos económicos del sistema financiero en México. “Es un problema que no existan los créditos adecuados para que las Mipymes se desarrollen y los nuevos proyectos salgan adelante”, lamentó.

El 2 de septiembre de cada año, será “Día Nacional del Cacao y el Chocolate”

Con el fin de beneficiar a comunidades, campesinos y emprendedores, así como generar espacios permanentes de difusión cultural, gastronómicos y turísticos, el Senado de la República declaró el 2 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional del Cacao y el Chocolate".

En votación nominal, la Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular el decreto propuesto por las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Primera, que fue remetida al Ejecutivo Federal.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Mayuli Latifa Martínez, subrayó que declarar este día nacional va más allá de un proceso legislativo. Se trata de consolidar recursos importantes del turismo, como son los atractivos culturales y gastronómicos, indicó.

La derrama económica para ese sector, dijo, favorece directamente a comunidades, campesinos y emprendedores. También generará espacios permanentes de difusión para estos alimentos de origen mexicano.

La legisladora de Acción Nacional, informó que estos productos actualmente enfrentan situaciones adversas en la elaboración y distribución que, de no atenderse, pueden derivar en pérdidas patrimoniales para los mexicanos, advirtió.

El senador de Morena, Ovidio Peralta Suárez señaló que acciones ofrecerán beneficios importantes para la región sureste del país (Tabasco, Chiapas y Oaxaca), donde están los principales productores de cacao, detalló.

A manera de apoyo se realizarán actividades de difusión de largo plazo, como un mecanismo que incentive directa o indirectamente la producción de cacao nacional y elevar los niveles de ingreso de los productores.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31